radiomuseum.org
Please click your language flag. Bitte Sprachflagge klicken.

History of the manufacturer  

Laboratorios Douglas S.A.C.I.; Buenos Aires

As a member you can upload pictures (but not single models please) and add text.
Both will display your name after an officer has activated your content, and will be displayed under «Further details ...» plus the text also in the forum.
Name: Laboratorios Douglas S.A.C.I.; Buenos Aires    (RA)  
alternative name:
Douglas Argentina
Abbreviation: labor-doug
Products: Model types
Summary:

Laboratorios Douglas S.A.C.I.
Carlos Calvo 1152/54, Buenos Aires
Uspallata 2438, Buenos Aires

This maker began activities in the 1930s.

During the 1950s they developed complete chassis sets as well as radio spare parts (coils, tansformers and so on), allowing the choice of a chassis and a cabinet from a matching selection. Sets were "factory preadjusted".

History:

This manufacturer was suggested by Bernardo Henze.


Some models:
Country Year Name 1st Tube Notes
RA  33 El Monarca de la onda 58 [DC] 6D6  Tranformador de audio para 4700 ohms de carga. 
RA  33 14-3 6A7  Parlante con campo de 1600 ohm. 
RA  33 10E 57  Campo del parlante 1800ohm - Salida Pentodo 
RA  34 14C 2A7  Parlante con campo 2500 ohm - Salida Pentodo 
RA  45 25C 6A8  Parlante con campo de 1600 ohm con trafo de salida para pentodo. 
RA  33 58PB 1A4  Detalle de baterías: 4 de 45V - 1 de 7,5V - 2 de 1,5V 
RA  33 Sello de oro 58 6D6   
RA  34 14-1 2A7  Parlante con campo de 1800 ohm - Salida Pentodo 
RA  35 11 57  Parlante con bobina de campo 1800 ohm - Salida pentodo. 
RA  50 37/38E 6A8  Parlante con transformador para 7000 ohm. 
RA  35 14-2 6A8  Parlante con campo 4700 ohm - Salida pentodo. Tube 6A8 is from 1935. This model can not be... 
RA  33 16 57  Parlante con bobina de campo de 1800 ohms. 

[rmxhdet-en]

Further details for this manufacturer by the members (rmfiorg):

Logotbn_ra_douglas_logo.jpg
Propaganda en la "Revista Telegráfica" de Noviembre de 1939. Advertisement in the magazine "Revista Telegráfica" of November 1939.tbn_ra_douglas_1939_ad_01.jpg

Forum contributions about this manufacturer/brand
Laboratorios Douglas S.A.C.I.; Buenos Aires
Threads: 1 | Posts: 19
Hits: 7530     Replies: 18
DOUGLAS ARGENTINA: Ayuda para conseguir datos.
Mario Bermejo
08.May.07
  1

Queridos amigos y miembros de Argentina:

Hace unos días propuse la adición del fabricante Laboratorios Douglas a la lista de fabricantes de Argentina, dado que tengo varios circuitos y radios que deseo incluir aqui en RM.org. 

Mientras hacía esto, caí en la cuenta de que dispongo de muy poca información acerca de esta compañía, resultado de lo cual el registro correspondiente contiene solo los datos básicos.

Pienso que es hora de que nostros, los usuarios y visitantes de Argentina, tengamos un papel un poco más protagónico y cooperativo, a los efectos de mostrar que tenemos (o teníamos) una industria de radio floreciente y digna de ser mostrada.

Les propongo por lo tanto el siguiente ejercicio: Busquen la información que puedan sobre este fabricante y respondan este hilo con los datos que puedan encontrar. Luego que seleccionemos la información más importante, podremos solicitar la actualización del registro correspondiente.

Nos interesan especialmente fotos, catálogos, anuarios y cualquier otra información que permita establecer: ¿Cómo se formó la compañía? ¿Quienes eran los socios y en qué año la fundaron? ¿Porqué, cuando  y como desapareció? ¿Qué productos fabricaba aparte de los archiconocidos juegos de bobinas?

Si no es miembro de RM.org también puede contribuir!

Use el siguiente vínculo para enviar la información que tenga y, de paso, lea como puede convertirse en miembro:

Contacto 

Por favor no olvide ingresar "Douglas" en el título de su mensaje. Muchas Gracias

Mario Bermejo

 

Carlos Romualdo Landi
08.May.07
  2 Hola Mario mas o menos no recordas los años de la Fabrica no..? porque nosotros tenemos un patrimonio muy rico sobre Radio Antiguas, tene en cuenta que aca hasta los años 1955 mas o menos la verdad que no me he puesto a investigar pero aca no se fabricaba nada ,para mi venian los chasis de la fabrica Douglas,Emerson ,Rca Victor y demas y los muebles o carcazas se fabricaban acá la mayoria...algunas las traian directamente de afura yo tengo algunas Americana y la mayoria de la gente las traian de afuera o eran de algun pariente que habian ido...mira las mayoria venian de Estados Unidos y encontre esto espero que sirva ...un abrazo.
Carlos Landi.
Espero que sirva de algo Mario, sino de todo corazon perdoname , siguire buscando..


Douglas, Susan J.
Inventing American broadcasting Susan J. Douglas.
Baltimore ; London : Johns Hopkins university, 1989
XXIX, 363 p. ; 23 cm.
(Johns Hopkins studies in the history of technology)
Index p. 355-363
654.19(091)(73)"18/19" DOU

http://www.tvondvdshop.com/rel/v2_viewupc.php?storenr=193&upc=0801838320
Carlos Romualdo Landi
08.May.07
  3

Sr.Mario estoy averiguando con algunas personas entendidas en el tema...,pero me llevará algunos días....suerte

Carlos Landi

Mario Bermejo
09.May.07
  4

Gracias Carlos! No creo que haya relación con la persona que indicas, el apellido es bastante común y para colmo "Laboratorios Douglas" es ahora una compañía que fabrica productos farmacéuticos en USA y esto dificulta toda búsqueda. De todas formas, los buscadores no me dieron ni siquiera una referencia, sólo algunas radios en venta en mercadolibre y deremate.

Un amigo me mando la dirección en donde estaba la fábrica:

Laboratorios Douglas S.A.C.I.
Uspallata 2438 Buenos Aires
tel: 91-9251/9254

Pero este es un domicilio más moderno, la fábrica parece haber estado inicialmente en:
Carlos Calvo 1152/54 Buenos Aires

También sabemos que el "Block Douglas" fué un invento argentino y, como tal, recibió la patente número 75.772 que me queda averiguar en que año fué concedida.

Por último, encontré una publicidad que aqui reproduzco, es de la revista Radio Práctica y Electrónica del número 46 fechado Mayo 12 de 1950:

 

 

Esta publicidad pertenece a la casa "Radio Comodoro" -La casa amiga del radioarmador- Pero me llama la atención lo siguiente: Sabemos que el equipo GB2 era un chassis con el dial y capacitor variable ya montados y con un gabinete de baquelita que se podía pedir en varios colores. Lo que no entiendo es porqué este comercio promocionaba el juego de bobinas RAF 222 "sello rojo" en vez de ofrecer el juego de bobinas Douglas correspondiente? Razones de costo? Parece ser que las bobinas Douglas eran caras y de lo mejor que había...

Sigo buscando cosas. Saludos!

Mario

 

Heriberto Tavella
09.May.07
  5

Hola amigos:-

 

 Anoche me puse a revisar revistas Radio Chasis antiguas, ya a partir de 1961  no mencionan mas la oferta de venta de bobinas Douglas, si en cambio Astor, BYE y otras.- Asi que debe haber cesado, por lo menos en ese rubro alrededor de 1960.- Fabricaba además tandems y Paarlantes autodinamicos.- Encontre una propaganda en un libro de Seleccion de circuitos del año 1947, lo voy a scanear y se lo mando a Mario, por si le sirve para subir a la pagin del Fabricante.- Seguire  buscando en otras revistas mas viejas.- Saludos

 

Heriberto

 

           

Carlos Romualdo Landi
10.May.07
  6

Estoy mando mail a todos los que conozco sobre Radios Antiguas.....sigo en esto un abrazo.

Carlos Landi

Mario Bermejo
10.May.07
  7 Gracias muchachos!! Heriberto hoy compré unas revistas a un señor que me dijo que te conoce. Tambien me dio varios circuitos y papeles de Douglas que no tuve tiempo todavía de revisar.

Un amigo me mando un e-mail explicandome que los juegos Douglas se exportaban a Brasil en la década del 50 y no eran baratos en el mercado local, por lo cual la gente se empezó a interesar por otros fabricantes, pero seguían usando los gabinetes Douglas donde no había tanta competencia. Este amigo me dijo que tiene un catálogo de los gabinetes Baby Douglas y de los GB2 y 3 que venían inclusive en varios colores, lo va a buscar y me lo manda. Todo esto durante los años 50 pero lo importante es lo que dice Heriberto, en la década del 60 ya no aparece nada. A lo mejor Douglas se fusionó o desapareció? Otros fabricantes como UCOA, cobraron mucha relevancia en esos años, asi que es posible.

La historia sigue...

Mario
Mario Bermejo
11.May.07
  8

Bueno hasta ahora sabemos lo siguiente:

La compañía debe haber comenzado a funcionar entre los años 1936 y 1938, a juzgar por los registros más antiguos que se pudieron encontrar.

No hay nada, ni publicidades ni ningun circuito a partir del año 1961, lo que indicaría que o cerraron sus puertas o fueron absorbidos por alguna otra firma.

La misma compañía distribuía o fabricaba brazos para pick-up marca "Omnix" y también motores para tocadiscos.

para la década de 1950 exportaban productos (principalmente juegos de bobinas) a varios países de latinoamérica.

Estuvieron en dos direcciones distintas, según menciono más arriba.

Mi amigo Ricardo leyó este tópico y me prometió buscar un anuario de Douglas que dice tener sepultado en algún baúl, no tengo noticias de que hayan publicado algo asi pero veremos. también resta revisar varias revistas de la década del '30 a ver si se encuentra alguna noticia o reportaje que hable de ellos.

Una reflexión: este parece ser un caso típico argentino de destrucción del pasado. Un empresa que fue un "orgullo nacional" con por lo menos dos invenciones patentadas a nivel mundial, desaparece sin dejar otro rastro que algunos circuitos....

Saludos

Mario

 

Heriberto Tavella
16.May.07
  9

Hola Mario:-

                La persona que me conoce debe ser a alguien que le he comprado revistas, tal vez Andres Campano o Abel Neira.- El primero tenia muchas revistas radio chasis de donde saque las publicidades de Douglas que te mandé.- Si, es una lastima que en nuestro pais no fomentemos la memoria (en este y en otros tantos aspectos) y que se pieerdan datos muy valiosos en la noche de los tiempos..... pero asi somos.......- Si, es cierto, UCOA duro mucho mas tiempo, pero a la laarga tambien desaparecio, tal vez barrido por los primeros vientos de la globalizacion. En efecto, se exportaba a Brasil, tal es asi que en una pagina de un colega de Brasil hay un circuito de una  radio Douglas.-

               un abrazo

 

Heriberto

Mario Bermejo
17.May.07
  10

Gracias Heriberto por todo lo que me mandaste! En cuanto pueda lo subo aqui. Les cuento que ayer encontre una publicidad de la revista Radio Electronica Practica donde Douglas notificia que se mudan al edificio de la calle Uspallata. Desgraciadamente se trata de un recorte, que del otro lado tiene el circuito de un puente R/C (por lo cual fue conservado) pero no se puede ver la fecha. Sin embargo esta abrochado con otros recortes que son de la misma revista y son todos del aòo 1956, asi que hay motivos para pensar que es de ese aòo.

Otra cosa importante es que se meciona en el aviso que el nuevo edificio es "propio" con lo cual es acertado suponer que le compaòia andaba bien en los negocios. Esta noche les pongo un scan para que lo vean.

Si se mudaron a un nuevo edificio en 1956, porque no hay mas rastros a partir de 1961? Quizas hayan cambiado el nombre comercial, dejado de fabricar bobinas, o directamente dejado de existir.

Esto se pone interesante. Muy pronto les paso mas informacion.

Mario

Mario Bermejo
17.May.07
  11

Aqui hay una foto del edificio tal como se ve al dia de hoy:

 

El mismo ahora lo ocupa una empresa mayorista de ferreteria, que esta ahi desde 1994. El recorte que yo encontre muestra el mismo edificio pero con un cartel de "Douglas" arriba de la entrada principal.

Mario

Mario Bermejo
18.May.07
  12

Y lo prometido: el edificio como se veía cuando Douglas se mudó allí en el año 1956:

 

 

Heriberto me mandó varias publicidades escaneadas (gracias Heriberto!) pero estan tan buenas que me parece que las vamos a poner directamente en la página del fabricante. Saludos

Mario

Carlos Romualdo Landi
24.May.07
  13

Que buena la informacion de la fabrica Douglas...Felicitaciones a los dos, busque este fin de semana pasada en revistas y nada...............saludos cordiales.

Carlos Landi

Mario Bermejo
01.Jun.07
  14

Queridos amigos: les cuento que averigüé que se puede pedir al archivo de la Inspección General de Justicia los datos de constitución de la sociedad, accionistas en caso de ser sociedades por acciones, y fecha de baja. El trámite demora varios días por ser la sociedad muy antigua y sale 35 pesos pero lo voy a hacer en cuanto tenga tiempo.

Otra fuente de información importante es el Registro Público de Comercio donde brindan tambien datos históricos.

Por último, la oficina de Propiedad Industrial puede buscar por número de patente y esto también puede llegar a ser interesante.

En cuanto tenga tiempo haré estos tramites y les cuento los resultados.

Saludos!

Carlos Romualdo Landi
28.Jun.07
  15

Hola Mario:                  

                     SABES QUE QUIERO PROPONER EL FABRICANTE ERICSSON DE RADIOS PERO NO ENCUENTRO NADA ....Y TENGO UNA RADIO Y HE VISTO OTRAS DE ESA MARCA PERO NO SE NADA ....VOS SABES ALGO..?, TE DEJO MIS SALUDOS COMO SIEMPRE Y QUEDO A TU DISPOSICION PARA LO QUE NECESITES AMIGO ,UN ABRAZO.-

RESPETUOSAMENTE .

CARLOS LANDI

 

Mario Bermejo
28.Jun.07
  16 Hola Carlos! Abramos otro tema para ese fabricante y veamos que podemos averiguar! Ya me pongo en campaña. Un abrazo

Mario
Ernst Erb
10.Jan.11
  17

He recibido esto texto de un huespes Antonio Sangiovanni:

Hello:
There is a discussion in the "General Forum" about a missing company
in Argentina, under the title "DOUGLAS ARGENTINA: Ayuda para conseguir datos."
initiated long time ago ( 2007) . Since june of 2007 there is no new data, and
I think it remains open. Well, I suppouse that it may contribute a bit more of
mistery about all this: Today, I have in hand a radio from the 30 ´s and it
have I.F. transfromer with the inscription "Douglas England".

May be "Douglas Argentina" a local produccion of Douglas England ?

Thank you for this great site.
Antonio.
Véase también Laboratorios Douglas S.A.C.I. - Buenos Aires que, naturalmente, también puede ser una sociedad filial.
Jose Vigil
14.Jan.11
  18

Hola Mario.

Encontre una propaganda de Radio Miguel en la revista Hobby de Julio de 1940.

Lo estoy adjuntando.

Cordiales saludos, Jose

Attachments

Cristian Wolkenstein
18.Jan.11
  19

Muy linda la propaganda.

Tengo algunas publicaciones escaneadas de Douglas, pero no logro adecuar los archivos, espero lograrlo para poder compartir el material.

 

Saludos

 
Laboratorios Douglas S.A.C.I.; Buenos Aires
End of forum contributions about this manufacturer/brand

  

Data Compliance More Information