radiomuseum.org

¿Por qué radiomuseum.org?

En Internet hay cientos, quizá miles de páginas hechas por y para coleccionistas de radios. Los receptores de radio pueden tener tanto interés estético como técnico. La comunidad de coleccionistas ha ido creciendo progresivamente. Esta gran comunidad la forman varios clubes, que a veces superan los 4.000 afiliados, por ejemplo AWA en Estados Unidos, donde existen muchos otros clubes. Lo que se ha echado de menos hasta la fecha es una concentración de esfuerzos en Internet. Y es precisamente Internet la que, aparte de llegar al gran público con la propia presentación de uno mismo, ofrece la posibilidad de intercambiar conocimiento, experiencia y apoyo en lo referente a problemas técnicos.

Tras la publicación del libro “Radios von gestern” (Radios del pasado) en 1989, cuyo gran éxito hizo necesarias tres ediciones (ver comentarios sobre él en www.amazon.de) y tras terminar “Radiokatalog Volume 1”, el autor, y anteriormente hombre de negocios, Ernest Erb de Meggen, Lucerna (Suiza), decidió montar un portal para responder de una forma mucho mas adecuada a las fervientes peticiones de coleccionistas.



La firme preparación de un Radiocatálogo
Este portal no trata de competir con presentes o futuras páginas de coleccionistas, su propósito es más bien la concentración de esfuerzos por un objetivo común. Sólo por este camino, sin ser coleccionista de postín, se puede llegar a tener acceso a los -a veces- raros documentos técnicos, útiles a la hora de reparar y ajustar receptores. Un libro de radios es muy probable que no contenga los esquemas e instrucciones para el ajuste, a menos que resulte muy caro. Y aún más, existen más de 24 000 modelos de radios antiguas sólo en los países de habla alemana, "Radiokatalog" fue un trabajo de Sísifo (N. del T.:Figura mitológica condenada a echar por un barranco una y otra vez las mismas piedras), y por tanto sería una lástima que apareciera sólo como un libro. Por esta razón su autor ha colgado en la red su Volumen 1 y el aún no editado Volumen 2., sin cargo alguno y sin publicidad. Entretanto el número de fotos ha pasado de 3.000 en catálogo a 2 748 147 (incluyendo 1 050 648 esquemas), todo ello gracias a la ayuda de muchos coleccionistas.



La idea se llevó a cabo.
Este libro de referencia on-line no tiene igual en todo el mundo, tato por su funcionalidad como por lo completo de su contenido: 347 311 páginas en pantalla con datos de radios antiguas que pueden ser visualizadas por cualquier internauta. La adhesión, que se le está ofreciendo a Radiomuseum le permite ver, ampliar e imprimir fotos y esquemas. Por todo lo que se ofrece, el autor espera un cierto compromiso, como el de aportar fotos de radios de la colección del nuevo socio, así como mantener cualquier otro tipo de actividad.

No sólo se puede encontrar información acerca de receptores, sino también artículos de excepcional calidad en el foro, muchos enlaces (links) a otros museos virtuales y otras paginas, además de la posibilidad de intercambiar ideas. Este sitio permite a los coleccionistas buscar precios, información, u ofertas de aparatos. Dispone de una plataforma para cambiar, vender o comprar equipos. Ud. puede solicitar su adhesión. Debido al hecho de que se le permite aportar imágenes (fotos y esquemas) cuando sea miembro, es inevitable comprobar su condición de coleccionista de radios.

¿A quién no le gustaría disponer del buen consejo de experimentados coleccionistas?
Coleccionar objetos no tiene sentido sin el mutuo intercambio. Como miembro de www.radiomuseum.org puede colgar por sí mismo cualquier pregunta sobre un determinado modelo, y encontrará bastante gente dispuesta a darle una respuesta. Diariamente tenemos conectados entre 400 y 550 miembros de un total de 17 656 de unos 96 países, además de millares de invitados.

Luzern (Suiza), 2. Marzo 2005 (Ernst Erb)

Traducción del texto original: Prof. Dr. Ramón Gancedo y Arturo Guerrero Ramirez, Madrid
  

Cumplimiento de datos Más información