Derechos de autor/ Copyright

El contenido de radiomuseum.org proviene de numerosas fuentes tales como viejos catálogos de radios, folletos publicitarios, fotografías de radios antiguas, etc. Los comienzos partieron de las 3.000 fotografías del libro "Radiokatalog". El autor pagó el copyright de una parte de esas fotos, con la condición de que tal derecho sólo le correspondiera a él. El propietario de los derechos de autor tiene base legal para iniciar procedimientos por violación de los mismos, independientemente del propio autor.

Muchas otras fotografías, esquemas, textos, etc. han sido aportados con gran esfuerzo y desinteresadamente por otros miembros. Una y otra vez hay gente que parece ignorar que los textos, fotos o sonidos en internet son el resultado de una gran creatividad y mucho trabajo. Aún cuando la ignorancia del derecho de copyright no exime de la culpa por la violación del mismo.

El problema
por desgracia todos estos creativos coleccionistas es que tienen que enfrentarse al hecho de que otras personas o instituciones, copian, enlazan y/o usan su trabajo sin su permiso. Actuando así, estos transgresores no respetan el hecho de que todo este trabajo disponible en la red está protegido por los derechos de autor. Nosotros respaldamos a la «Federal Federation of the Agencies for Press Picture Material and Picture Archives» y hacemos nuestro el texto suyo que aparece en www.bvpa.org. ¿La libertad de internet implica también la libertad de usurpar y usar ilegalmente el trabajo de otros?

¿La libertad en internet implica también la libertad de usurpar y usar ilegalmente el trabajo de otros?

Nosotros proclamamos "No robar fotografías de internet"

Cualquiera que use fotos o gráficos procedentes de la red, ya sea de forma comercial o privada, está obligado a asegurarse de que el autor de ese trabajo permite su uso. Nunca debiera darse el caso de que ciertos portales de internet basen su éxito en material robado.

Nosotros, de hecho, hemos sido autorizados por el propietario de los derechos para usar los esquemas de radio de Lange. Radiomuseum le ruega a Vd. como coleccionista de radios que aporte sólo información, fotos, etc. que sean fruto de su propio trabajo -libre de derechos- como por ejemplo, viejas publicaciones sobre radios, folletos de publicidad, etc., o material que Vd. esté autorizado a utilizar. Si Vd. utiliza material que no es de su propiedad, se le advierte que debe citar la fuente.

Insistimos, nosotros declaramos que nuestra publicación no tiene fines comerciales. Este es un portal creado por radioaficionados que son también coleccionistas, y muchos otros coleccionistas de radio a secas que han aportado toneladas de información.

Lucerna, 22 de Diciembre 2002 (Ernst Erb HB9RXQ).

Traducción del texto original: Prof. Dr. Ramón Gancedo y Arturo Guerrero Ramirez, Madrid