radiomuseum.org
Please click your language flag. Bitte Sprachflagge klicken.

History of the manufacturer  

Radio René; Barcelona

As a member you can upload pictures (but not single models please) and add text.
Both will display your name after an officer has activated your content, and will be displayed under «Further details ...» plus the text also in the forum.
Name: Radio René; Barcelona    (E)  
Abbreviation: radiorene
Products: Model types
Summary:

Radio René; Barcelona, Calle Puerta Nueva nº29. Super Electronic Radio Rene, Barcelona,Passeig Lluis Companys 13 Uno de los pocos establecimientos de radio de época que existen en la actualidad y que continua construyendo receptores a válvulas.

Founded: 1943
Production: 1943 -
History:
Don René Capdevila Ibars fundó en el año 1943 un taller de fabricación de receptores de radio y su reparación en la calle Puerta Nueva,27-29 de Barcelona, en sociedad con los señores Lasurt Ardanuy y Salvo Tuset, dichos señores eran fabricantes de licores con domicilio en las mismas señas. La denominación del nuevo negocio fue RADIO LA VOZ DEL MUNDO RENE LASURT que poco después se hubo de cambiar ya que la denominación RADIO LA VOZ DEL MUNDO estaba ya patentado por un tal señor Zarate, de Reus (Tarragona) El nuevo nombre comercial fue RADIO RENE LASURT, pero debido a las múltiples actividades de los hermanos Lasurt y el sr. Salvo en el negocio de licores, decidieron vender su participación al sr. René Capdevila Ibars, pasando a denominarse el establecimiento con el nombre de SUPER ELECTRONIC RADIO RENE, esto fue hacia el año 1950.
Radio René ha sido uno de los constructores de radio mas importante de Barcelona, con una extensa gama de modelos de radio, radio-transistores y Televisión. Uno de los radio-receptores que tuvo mas éxito en los medios rurales, tanto en Catalunya como en el resto de España, fue el GIRALDA, alimentado con dos pilas de 1'5 voltios y otra de 45 voltios. El éxito del Giralda, se debió especialmente porque en los años 50-60 la energía eléctrica no existía en muchas zonas rurales y pequeño pueblos. Con la aparición de las válvulas miniatura de 1'5 voltios en filamento, propició la aparición en el mercado de los receptores con funcionamiento a pilas. Como anécdota, recordaremos el slogan que se decía para fomentar la venta del que se llamó Giralda-Pilas: "YA NO SERÁN TRISTES LAS NOCHES EN EL CAMPO, con el receptor Giralda-Pilas... y a continuación el nombre del establecimiento vendedor.
En los años 70 y debido al éxito y aceptación de sus fabricados el señor Capdevila adquirió la nueva tienda del Passeig de Lluis Companys, nº 13 y que al cabo de poco tiempo (1980) adquiríó el piso principal que ocupa toda la superficie del comercio. Desde su fundación RADIO RENÉ pertenece a la Agrupació de Botiguers d'Electro- domèstics (ABE), lo que permite obtener inmejorables condiciones de los proveedores. Actualmente el comercio esta regido por su esposa Josefa serrano y sus hijos René,Josep, David y Alfred con la denominación comercial de Super Electrónic RADIO RENE, S.L.

This manufacturer was suggested by Getulio Jimenez-Gomez.


Some models:
Country Year Name 1st Tube Notes
55 Nilo HCH81   
65 Comet   Incorpora adaptador a la corriente eléctrica para funcionar a pilas o a corriente. 
70 Kalix   El anuncio dice : Para corriente alterna de 125 y a petición de 220 v. 
70 Orinoco    
70 Nieper FM    
65 Volga Radiogramola    
65 Niger    
53 Giralda [Alterna]    
68 Andrómeda ECC85  Amplificador STEREOMATIC Plato Garrad 3500 Las primeras unidades parece ser qu... 
65 Mónaco    
75 Renematic   VHF/UHF 
70 Polux    

[rmxhdet-en]

Further details for this manufacturer by the members (rmfiorg):

tbn_logoren.jpg

  

Data Compliance More Information