radiomuseum.org
Please click your language flag. Bitte Sprachflagge klicken.

History of the manufacturer  

Mundial Radio; Barcelona

As a member you can upload pictures (but not single models please) and add text.
Both will display your name after an officer has activated your content, and will be displayed under «Further details ...» plus the text also in the forum.
Name: Mundial Radio; Barcelona    (E)  
Abbreviation: mundialrad
Products: Model types
Summary:

Mundial Radio; Se le conocen direcciones en C/ Muntaner, 326 y C/ Escuelas Pías, 88, ambas en Barcelona. Tenía el número de Permiso 98A (relativo a la Contribución de Usos y Cosumo) y el número de Industria 20064.

History:
La empresa MUNDIAL RADIO empezó en un pequeño local de la calle Muntaner, de Barcelona, en donde estaban ubicados gran número de fabricantes de aparatos de radio y componentes, en el que dos operarios de Radio Bayona, una de las empresas de mayor antigüedad, montaban algún receptor de radio por su cuenta. Al ver que se vendían todos sus fabricados decidieron instalarse definitivamente su cuenta y así, Antonio Vilaró Bosch y un tal Jose Mª fundaron la firma Mundial Radio, siendo gerente el propio Antonio Vilaró. Con la entrada de Emilio Gutierrez Monje como técnico en montaje y viendo que el futuro de la Marca era prometedor,se trasladaron a un nuevo y mas grande local, donde construyeron espacios diferenciados o cabinas. Teniendo el sr. Gutierrez Monje su propio espacio,pasó a controlar los componentes que se fabricaban en Mundial Radio.
En éste local de la calle Escuelas Pías, 88 se instalaron además talleres de ebanistería para la fabricación de los muebles de madera, otro taller mecánico para la fabricación de chasis y diferentes piezas metálicas, otro espacio para la fabricación de bobinas, botoneras, conmutadores y casi todos los componentes necesarios para el montaje de un receptor de radio. Las primeras bobinas se montaban sobre un tubo de cartón baquelizado, pasando mas adelante a montarlas sobre formas de poliestireno con núcleos de ferrocart, siendo de menor tamaño y mayor rendimiento. También llegaron a fabricar bobinas especiales tropicalizadas con la marca IMPER.
El total de empleados llegaron a ser de promedio unos veinticinco, disponiendo de un extenso catálogo de productos, entre ellos, los receptores de radio,amplificadores, componentes, bobinas y el captador electrónico VIGARY. Mundial Radio perteneció a ANCAR (Asociación Nacional de Constructores de Aparatos de Radio).

This manufacturer was suggested by Miguel Bravo-Cos.


Some models:
Country Year Name 1st Tube Notes
55 Captador Electrónico Vigary 110-C    
65 M-152    
49 Mignon U UCH41   
50 MA-36 [5 tubes] 6A8  Seguro que no es Optimus y creemos que es Mundial Radio. See also: Mundial Radio MA... 
50 Bhamo R-25 ECH42   
55 M-24-E    
55 Captador Electrónico Vigary 101-A   Se suministra con adaptador, según la válvula de salida del receptor, alimentándose del... 
46 MA-36 [6 tubes no magic eye] 6K7   
49 MC-35 6A8   
46 MV-4005-A unknown_Tube  Model MV-4005-A is comparable to model MV-4005, but the last mentioned model is not equ... 
49 Z-4    
65 MT-262   Peso incluyendo las pilas (según folleto). 

[rmxhdet-en]

Further details for this manufacturer by the members (rmfiorg):

tbn_e_mundial_radio_logo.jpg

  

Data Compliance More Information