radiomuseum.org
Please click your language flag. Bitte Sprachflagge klicken.

History of the manufacturer  

Cetra; Aspe (Alicante)

As a member you can upload pictures (but not single models please) and add text.
Both will display your name after an officer has activated your content, and will be displayed under «Further details ...» plus the text also in the forum.
Name: Cetra; Aspe (Alicante)    (E)  
Abbreviation: cetra
Products: Model types
Summary:

Cetra
Aspe (Alicante)

Distribuido por Comercial Distribuidora Radioeléctrica, S.A. CODIRA (Madrid)

Estos aparatos servian para que los radios y televisores funcionaran con una tensión aproximada de 125 v., cosa no fácil debido a que la red eléctrica era antigua, mal mantenida y excasa de recursos. 

En las casas que había radio, al lado de ésta estaba el elevador, si veias que la RADIO se oia más bajo, había que introducir la clavija unos números más y la tensión aumentaba, haciendo que funcionara mejor la radio.

Production: 1946 - 1966
History:

A pesar de que estos elevadores hacian una función casi indispensable en el mundo de la radio, la mala calidad de servicio de electricidad hacia que cantidades ingentes de radios dejaran de funcionar por un motivo u otro, saliendo a la luz muchos aficionados que hicieron de la reparación de radios una profesión en la que no faltaba el trabajo.

Sustituir válvulas, resistencias, transformadores, condensadores, etc., era una cosa rutinaria, muchas veces el taller estaba en una casa particular, en una habitación que daba a la calle y en ella se veian estanterias llenas de radios esperando que le llegara la hora de cobrar vida de nuevo. 

Elevadores/reductores habían de muchos modelos y marcas, unos enormes y otros muy reducidos. Si una radio no tenia solución, se aprovechaba el elevador para la nueva. Y a veces se daba la circunstancia de que el elevador era casi tan grande como la radio. (Las primeras radios eran enormes y los elevadores que les ponian también)

This manufacturer was suggested by Juan Aljaro Estepa.


Some models:
Country Year Name 1st Tube Notes
49 Reductor/Elevador [var 1]   Entrada: desde 40 a 160 V, Salida 110 y 125 V. 
56 Reductor-Elevador 501   Cetra, Reductor-Elevador modelo 501 Con 9 puntos de ajuste para lograr salida a 110V má... 

[rmxhdet-en]

Further details for this manufacturer by the members (rmfiorg):

Anuncio revista Radioelectricidad nº 118 Enero 1949tbn_e_cetra_anuncio_radel194901.jpg

  

Data Compliance More Information