radiomuseum.org
Please click your language flag. Bitte Sprachflagge klicken.

History of the manufacturer  

Antirradia (Esteva Marata); Barcelona

As a member you can upload pictures (but not single models please) and add text.
Both will display your name after an officer has activated your content, and will be displayed under «Further details ...» plus the text also in the forum.
Name: Antirradia (Esteva Marata); Barcelona    (E)  
Abbreviation: antirradia
Summary:

Antirradia; J. Esteva Marata; Ronda Universidad 7, Barcelona El establecimiento de J.Esteva Marata fue fundado en 1898 y ya desde un principio fue pionero en Telegrafía Sin Hilos (T.S.H.)

Founded: 1898
Production: 1898 -
History:
Terminada la guerra europea de 1914-1918, J. Esteva Marata reorganizó la sección de T.S.H. que tomó gran importancia al ir popularizándose la radio-telefonía. Los receptores que tuvieron mayor éxito fueron los ANTIRRADIA, con distintos modelos y precios. Los ANTIRRADIA se denominaban así al no producir oscilaciones en antena. Estas oscilaciones parasitarias producían graves interferencias en los aparatos receptores vecinos, lo que provocó la publicación de un Real Decreto el día 15 de junio de 1924 prohibiendo la aparición de las referidas oscilaciones. Por su condición de científico estudió y perfeccionó diversos aparatos como por ejemplo la máquina eléctrica Wimshurst (año 1910), también desarrolló aparatos de galena destinada a los niños, que anunció en los periódicos de la época, sobre todo en la de los Reyes Magos.
Fue pionero en la confección de catálogos de sus productos, ganando incluso premios como la Medalla de Oro de la Exposición de Mueble-Barcelona 1923. Fue fundador, en unión de otros fabricantes de aparatos de radio de Ràdio Associació de Catalunya para el fomento de emisoras de radio en Catalunya. Asimismo con un aparato ANTIRRADIA fabricado por J. Esteva Marata y un altavoz Atwater Kent, se pudo escuchar por primera vez, la primera emisión de rádio en España, realizada el 14 de noviembre de 1924 por EAJ 1 Radio Barcelona desde el antiguo Hotel Colón.
Cabe destacar que la dirección técnica de la sección de T.S.H. del establecimiento de Ronda Universidad,7, estaba a cargo de D.Enrique Calvet Pascual, doctor en ciencias y catedrático de la Universidad de Barcelona, muy interesado por aquella nueva ciencia.
Posteriormente, el establecimiento cambió de denominación comercial, pasándose a llamar Sucesora de J.Esteva Marata con el nombre comercial de Material Escolar y Científico, S.A. Se desconoce que ocurrió con este establecimiento después de la guerra civil (1936-1939)

This manufacturer was suggested by Antoni Bargallo Perez.


[rmxhdet-en]
  

Data Compliance More Information