radiomuseum.org

 
Please click your language flag. Bitte Sprachflagge klicken.

History of the manufacturer  

Cradial; Hospitalet de Llobregat; Barcelona

As a member you can upload pictures (but not single models please) and add text.
Both will display your name after an officer has activated your content, and will be displayed under «Further details ...» plus the text also in the forum.
Name: Cradial; Hospitalet de Llobregat; Barcelona    (E)  
Abbreviation: cradial
Summary:

Cradial; Hospitalet de Llobregat; Barcelona

Founded: 1950
Production: 1950 -
History:
Información por el Sr. Juan Larroya:
La marca CRADIAL fue fundada por el Sr. JUAN ABELLO NOGUERA en el año 1950, en un altillo de la calle Progreso nº 58 de L’Hospitalet de Llobregat Barcelona.
Las primeras radios que fabricaron fueron de válvulas, modelos Comet y Pulgarcito. Más adelante se fabricaron los modelos EXPLORER 6 y EXPLORER 7 (Explorador) que eran de transistores alambradas a mano de las que se hicieron muy pocas unidades.
En el año 1958 se empezó a fabricar un modelo de transistor Llamado VANGUARD modelo SIX. El nombre le vino dado por el programa de cohetes y satélites de EE. UU. desarrollado a finales de la década de 1950. VANGUARD fue el segundo satélite estadounidense en estar en órbita.

La anécdota :
El artífice de ponerle al modelo VANGUARD fue el Sr. Lisardo, responsable por aquel entonces de los bobinados de Cradial Radio.
Las características principales de este primer modelo de VANGUARD eran tener un chasis de baquelita con remaches, alambrado a mano. Tenía sólo AM, poca sensibilidad y las bobinas se fabricaban en la sección de bobinados de la empresa (CRADIAL). El modelo tuvo una muy buena aceptación en el mercado, tanto, que los clientes al comprarla, pedían “una Vanguand”.
En el año 1958, el Sr. Juan Abello Noguera montó una sociedad con el vendedor de la casa CRADIAL, el Sr. Juan Cahue Franquet , que se llamo Industrias Abello Noguera y en el mismo año se volvió a cambiar por el nombre por VANGUARD. Así nacía la marca. Se desconoce si hubo más personas en la sociedad. La razón social era calle Fortuny nº 9 de Hospitalet del Llobregat Barcelona
NOTA: algunos VANGUARD SIX salieron con la referencia Cradial y otros con la marca Vanguard. Los que se fabricaron bajo el nombre de esta última, se montaron en distintos colores, con un total de más de 500.000 unidades montadas.


Some models:
Country Year Name 1st Tube Notes
50 Pulgarcito Super I UAF42  the model Super I is only OM frequency is 1800-575 KHz, model Super II OM 1800-575 KHz and... 
65 Vanguard    
52 Comet 409 UY41  Color gris,con frontal de cristal.CRADIAL,fué una marca registrada por el industrial Juan ... 
58 Explorador Super 6 OC44   
50 Pulgarcito Super II UCH42   
58 Explorador Transistor Super 7    

[rmxhdet-en]

Further details for this manufacturer by the members (rmfiorg):

Forum contributions about this manufacturer/brand
Cradial; Hospitalet de Llobregat; Barcelona
Threads: 1 | Posts: 2
Hits: 2236     Replies: 1
cradial: Super I; Pulgarcito
Juan Larroya
02.Aug.10
  1

 

CRADIAL

 

La marca CRADIAL fue fundada por el Sr. JUAN ABELLO NOGUERA en el año 1950, en un altillo de la calle Progreso nº 58 de L’Hospitalet de Llobregat Barcelona.

Las primeras radios que fabricaron fueron de válvulas, modelos Comet y Pulgarcito. Más adelante se fabricaron los modelos EXPLORER 6 y  EXPLORER 7 que eran de transistores alambradas a mano de las que se hicieron muy pocas unidades.

En el año 1958 se empezó a fabricar un modelo de transistor Llamado VANGUARD modelo SIX. El nombre le vino dado por  el programa de cohetes  y satélites de EE. UU.  desarrollado a finales de la década de 1950. VANGUARD  fue el segundo satélite estadounidense en estar en órbita.

La anécdota :

El artífice de poner le al modelo   VANGUARD  fue el Sr. Lisardo responsable por aquel entonces de los bobinados de Cradial Radio.

Las características principales de este primer modelo de VANGUARD eran tener un  chasis de baquelita con remaches  alambrado a mano. Tenía sólo AM, poca sensibilidad y las bobinas se fabricaban en la sección de bobinados de la empresa (CRADIAL). El modelo tubo una muy  buena aceptación en el mercado, tanto, que los clientes al comprarla, pedían “una Vanguand”.

En el año 1958, el Sr. Juan Abello Noguera montó una sociedad con el vendedor de la casa CRADIAL, el Sr. Juan Cahue Franquet , que se llamo Industrias Abello Noguera y en el mismo año se volvió a cambiar por el nombre por  VANGUARD. Así nacía la marca. Se desconoce si hubo más personas en la sociedad. La razón social era calle Fortuny nº 9 de Hospitalet del Llobregat Barcelona

NOTA: algunos VANGUARD SIX salieron con la referencia Cradial y otros  con la marca Vanguard. Los que se fabricaron bajo el nombre de esta última, se montaron  en distintos  colores, con un total de más de  500.000 unidades montadas.


Miguel Bravo-Cos
04.Dec.10
  2

Gracias por la información que ayuda a conocer la historia de la radio en España, algo normalmente complicado.

Deberías poner esta misma información en las páginas de las marcas CRADIAL y Vanguard, picando sobre "proponer cambio" y copiandola en Historia´. Para que se separe del existente pon al principio del nuevo texto el código "<br />" (sin comillas y con  un espacio entre <br y />) que produce un punto y aparte.

Luego, en el desplegable "por favor seleccione" que hay encima del cajetín Historia has de seleccionar "Nuevo texto se añade a continuación del antiguo".

De esa forma estará más al alcance de todos que puesta en el foro.

Saludos

 
Cradial; Hospitalet de Llobregat; Barcelona
End of forum contributions about this manufacturer/brand

  
rmXorg