cradial: Super I; Pulgarcito

ID: 225375
Este artículo se refiere al fabricante: Ir al fabricante

cradial: Super I; Pulgarcito 
02.Aug.10 17:35
236

Juan Larroya (E)
Artículos: 2
Agradecimientos totales: 5

 

CRADIAL

 

La marca CRADIAL fue fundada por el Sr. JUAN ABELLO NOGUERA en el año 1950, en un altillo de la calle Progreso nº 58 de L’Hospitalet de Llobregat Barcelona.

Las primeras radios que fabricaron fueron de válvulas, modelos Comet y Pulgarcito. Más adelante se fabricaron los modelos EXPLORER 6 y  EXPLORER 7 que eran de transistores alambradas a mano de las que se hicieron muy pocas unidades.

En el año 1958 se empezó a fabricar un modelo de transistor Llamado VANGUARD modelo SIX. El nombre le vino dado por  el programa de cohetes  y satélites de EE. UU.  desarrollado a finales de la década de 1950. VANGUARD  fue el segundo satélite estadounidense en estar en órbita.

La anécdota :

El artífice de poner le al modelo   VANGUARD  fue el Sr. Lisardo responsable por aquel entonces de los bobinados de Cradial Radio.

Las características principales de este primer modelo de VANGUARD eran tener un  chasis de baquelita con remaches  alambrado a mano. Tenía sólo AM, poca sensibilidad y las bobinas se fabricaban en la sección de bobinados de la empresa (CRADIAL). El modelo tubo una muy  buena aceptación en el mercado, tanto, que los clientes al comprarla, pedían “una Vanguand”.

En el año 1958, el Sr. Juan Abello Noguera montó una sociedad con el vendedor de la casa CRADIAL, el Sr. Juan Cahue Franquet , que se llamo Industrias Abello Noguera y en el mismo año se volvió a cambiar por el nombre por  VANGUARD. Así nacía la marca. Se desconoce si hubo más personas en la sociedad. La razón social era calle Fortuny nº 9 de Hospitalet del Llobregat Barcelona

NOTA: algunos VANGUARD SIX salieron con la referencia Cradial y otros  con la marca Vanguard. Los que se fabricaron bajo el nombre de esta última, se montaron  en distintos  colores, con un total de más de  500.000 unidades montadas.


Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.

 2
Acerca de Cradial y Vanguard 
04.Dec.10 01:02
236 from 2758

Miguel Bravo-Cos (E)
Artículos: 39
Agradecimientos totales: 5
Miguel Bravo-Cos

Gracias por la información que ayuda a conocer la historia de la radio en España, algo normalmente complicado.

Deberías poner esta misma información en las páginas de las marcas CRADIAL y Vanguard, picando sobre "proponer cambio" y copiandola en Historia´. Para que se separe del existente pon al principio del nuevo texto el código "<br />" (sin comillas y con  un espacio entre <br y />) que produce un punto y aparte.

Luego, en el desplegable "por favor seleccione" que hay encima del cajetín Historia has de seleccionar "Nuevo texto se añade a continuación del antiguo".

De esa forma estará más al alcance de todos que puesta en el foro.

Saludos

Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.