Ideas para adaptar radios con alimentacion de 6 ó 12 V.
Ideas para adaptar radios con alimentacion de 6 ó 12 V.
en primer lugar pido disculpas porque no se si estoy en el foro correcto, aun soy nuevo y me falta aprender un poco el mecanismo de Radiomuseum.org .- Quisiera saber si algun colega ha ideado algun método para reemplazar el vibrador en las radios a valvulas que se utilizaron en lugares carentes de alimentacion de red. (las llamadas "radios de campo" ó "Farmers radio").- Por mi parte he logrado hacer funcionar algunas despues de hacer un paciente trabajo de reacondicionamiento de los contactos y/o la bobina de los vibradores, pero han quedado un poco ruidosas (me refiero al ruido mecanico del vibrador).- He visto que algunos han preferido alimentarlas con 220 V. y para eso han ideado algunas fuentes, pero la idea es mantener la alimentacion original, es decir 6 ó 12 volt.-Supongo que la funcion del vibrador puede ser reemplazada por un inversor de estado sólido (transistores) y luego rectificar la corriente pulsante a la salida del transformador, pero no dispongo de circuitos confiables para ello.- Me gustaria intercambiar informacion con alguien interesado en el mismo tema.-
Saludos desde Argentina
Heriberto
LU6DBU
Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.
Substitucion vibrador
No es muy dificil, pero hay que trastear un poco, el problema principal es si tendras espacio para colocar el "sustituto".
Debes de poner en lugar de los contactos principales dos transistores de potencia, tipo 2N3055, para que oscile coloca dos resistencias(que debes determinar experimentalmente) entre el colector de un transistor y la base del opuesto.
Yo empezaria por 1000 ohms, debes de comprobar que los transistores se saturen francamente, observa si se calientan bastante (signo de mal funcionamiento), lo mejor es observarlo con un osciloscopio, e ir disminuyendo la resistencia paulatinamente.
Yo use este metodo para encendidos electronicos para automovil (hace muchos años) y para encender lamparas fluorescentes para camping y funciona muy bien.
Se que en tu pais no abundan los transistores originales, hay mucho trucho, debes de usar transistores de caracteristicas fiables, aunque pages mas, a la larga saldra mas barato.
Ya me diras el resultado de los experimentos.
Saludos
Juan Jose Alaiza
EA3EGQ
Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.
Ideas para adaptar radios con alimentacion de 6 ó 12 V.
Hola Heriberto
Si tienes oportunidad, consulta hay, en Argentina cualquier libro del RADIO AMATER HANDBOOK de la Editorial Argentina ARBO, tendras que mirar en las ediciones de 1948 al 1953 mas o menos y en ellos encontraras amplia información con esquemas incluidos,seguro que resuelves tu problema:
Saludos Joaquin
(EA4-CGW)Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.
Inversor transistorizado
Las fuentes a vibrador trabajan generando una corriente pulsante que se aplica a un transformador que eleva los 6 volts de alterna a 130 o 180 volts dependiendo del modelo. Cuando el vibrador no funciona yo he obtenido resultados muy satisfactorios aplicando 6 volts de alterna que se obtienen de cualquier transformador capaz de entregar como minimo 100mA. NO te recomiendo alimentar los filamentos con alterna en este tipo de radios, simplemente no venian pensadas para eso y en general yo he tenido problemas de zumbido. Usando un transformador de filamentos (220 a 6VAC 3 o 4 Amper) se puede construir una fuente de 6V continua para los filamentos, y alimentar la fuente de alta tension con 6 volts de alterna.
En ebay se consiguen vibradores buenos todavia. Yo tengo algunos sin probar que te puedo mandar sin cargo.
Si lo que buscas es alimentar la radio con baterias, podes hacer lo siguiente:
en la pagina http://www.plaquetodo.com
hay varios inversores de 12V a 220V y podes usar esos circuitos como base para tu propio diseño (o comprar esos kits y usarlos con 12V). Son bastante simples y no deberia ser dificil adaptarlos para 6V de entrada.
Suerte!
Mario
Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.
Inversor transistorizado
Saludos a todos los amigos del foro
Heriberto
Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.
Ayuda con los bobinados
Hola:
Para rebobinar los transformadores puedes ponerte en contacto con Raffo Hnos., Avenida de Mayo 800, Ramos Mejía, Código Postal 1704, Provincia de Buenos Aires. Ellos rebobinan cualquier muestra que se les envíe.
Saludos.
Carlos
Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.
Ayuda con los bobinados
Hola Carlos:
Muchas gracias por el dato, no sabes si esta gente tiene casilla de correo electrónico? me gustaría contactarlos, pues no he conseguido mucha gente que sepa bobinar este tipo de trafos, ni siquiera copiar las muestras. He enviado a rebobinar trafos de salida de philco (push-pull 6F6) con el n úcleo original que tenia la radio, y cuando me lo devuelven me encuentro que le han puesto otro nucleo y el bobinado no está hecho en capas, lo que para audio no es bueno.- Gracias nuevamente
Heriberto
Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.
Bobinados partidos
Hola:
En cuanto a Raffo, perdí la agenda hace unos días y ayer me volví loco buscando alguna factura de donde sacar los datos que me pides. Cuando encuentre algo, te los mando.
Para bobinados partidos o no lineales, me parece que la única casa que queda en Argentina es: ALAMTEC-La Casa del Transformador, Paraná 220, 1017 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teléfono (011)4371-1023, Fax (011)4373-4656, www.alamtec.com.ar. En este momento, no pude establecer conexión con la página para obtener la dirección de e-mail. ALAMTEC fabrica a pedido cualquier salida de audio simétrica, ultralineal y con hasta ocho entradas de secundario en primario. Hasta hay algunos transformadores de oferta, pues quienes los encargan muchas veces no van a retirarlos. Son bastante costosos. Las ofertas resultan muy convenientes, a menos de la mitad de lo que cuesta un trabajo por encargo.
Vuelvo sobre el tema ni bien tenga algún dato adicional.
Saludos.
Carlos
Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.
Corrección y teléfono
Hola:
Raffo Hnos. está en Avenida de Mayo 802 (no 800, como puse), 1704 Ramos Mejía. Su teléfono es: (011) 4658-9536.
En Internet no pude encontrar más datos. Parece no tener dirección de e-mail. De todos modos, durante la semana voy a pasar por el local para confirmar si no la tienen. En caso de que no la tengan, no te respondo por esta vía, para no sobrecargar inútilmente la capacidad del Foro; o sea, damos por entendido que no tiene e-mail si no respondo en una semana.
Ellos bobinan todo tipo de transformadores de potencia y audio con bobinados lineales o a granel (de baja calidad de audio). Copian cualquier tipo industrial (trifásicos de columnas y otros), excepto, quizás, los sintonizados. Hay unos familiares de ellos que fabrican fly-backs, pero no tienen relación comercial con la firma.
Saludos.
Carlos
Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.