radiomuseum.org
Please click your language flag. Bitte Sprachflagge klicken.
 

Salvarguardando la Continuidad de Radiomuseum.org

Moderators:
Ernst Erb Martin Renz Vincent de Franco Miguel Bravo-Cos Alessandro De Poi Heribert Jung Bernhard Nagel Eilert Menke 
 
Please click the blue info button to read more about this page.
Forum » In General » Salvarguardando la Continuidad de Radiomuseum.org
           
Mario Bermejo
Mario Bermejo
 
RA  Articles: 237
Schem.: 211
Pict.: 78
09.Dec.09 01:23

Count of Thanks: 1
Reply  |  You aren't logged in. (Guest)   1

La siguiente es una traducción de un artículo originalmente publicado por Thomas Albretch. Si desea leer el artículo original en inglés, haga click AQUI

Estimados Radio-Amigos:

Aquellos de ustedes que han explorado o contribuido con el contenido de RMORG saben bien que cientos de miles de horas de trabajo voluntario han sido dedicadas a este sitio y pueden apreciar el enorme valor de la información que se puede encontrar aquí. El contenido total ahora cubre 155.000 modelos e incluye más de 600.000 fotos y esquemas. Naturalmente habrá gente que se pregunta si RMorg es un sitio lo suficientemente seguro para toda esta información, y si RMorg continuará estando disponible en su forma actual en un futuro lejano.

Podemos imaginar escenarios en donde el contenido de RMorg se pierda completamente, o sea puesto “off-line” en forma intencional. Un desastre natural o provocado por el hombre podría destruir los servidores activos y los de back-up. Uno de los programadores de RMorg podría destruir información en forma intencional o accidental. Quizás un “propietario” futuro pudiera decidir explotar comercialmente el contenido, haciendo el acceso difícil u oneroso.

Para protegernos de estos hipotéticos futuros negativos, Ernst Erb ha establecido RMorg con la longevidad en la mira. Como muchos de ustedes saben, Ernst ha creado una fundación (Stiftung Radiomuseum Luzern) para el soporte de las actividades de RMorg en el largo plazo. Asimismo, se ha creado un Concejo de Oficiales y los ingresos por publicidad y las cuotas de asociación ayudarán a proveer los recursos financieros necesarios en el largo plazo. Todo esto ha sido hecho para que RMorg no dependa de ninguna persona en particular, y pueda por lo tanto continuar operando bien entrado el futuro, haciendo que la información que contribuimos hoy, esté disponible para futuras generaciones de radio-entusiastas.

Recientemente, se ha tomado una medida adicional para proteger el contenido digital de RMorg de pérdidas accidentales o intencionales. Una copia de back-up con todo el contenido de RMorg se ha guardado en un lugar remoto off-line y hay planes para actualizar esta copia una vez al año, de manera que en el caso más desfavorable, se perdería menos de un año de datos. Existen planes para, eventualmente, mantener múltiples copias en varios lugares, para máxima protección del contenido.

El artículo original de Ernst está en alemán y puede leerse aquí: Das Überleben von

A pedido de Ernst, he accedido a servir de guardián de la primera de estas copias de back-up, la cual contiene información hasta el 31 de julio de 2009 y esta copia está ahora en mi poder y ha sido testeada y se ha encontrado que funciona correctamente. Esta copia está configurada de manera que, en el caso de una pérdida de las copias primarias de RMorg, se puede poner este disco rápidamente on-line usando el software VMWare y un servicio de alojamiento de páginas web adecuado.

Un contrato (adjunto debajo) ha sido redactado para impedir que yo, o cualquier otro guardián futuro de una copia de back-up, haga un uso inadecuado de la misma. El back-up es para el solo propósito de restaurar la operatividad de RMorg ante un desastre y ningún otro uso de la información está permitido.

Las instrucciones para los guardianes de copias de back-up enfatizan el hecho de que RMorg debe permanecer on-line en forma indefinida, aún si en el futuro cualquiera de las personas en posición de liderazgo dentro de RMorg se siente inclinada a cerrar RMorg, destruir su contenido, o de cualquier manera intentar que la información deje de estar disponible. Las instrucciones para los guardianes son muy claras: tenemos que mantener a RMorg on-line y accesible.

Con estas medidas, hay excelentes chances de que RMorg se mantenga en línea por muchos años venideros. Por lo tanto, confíen en que el tiempo y esfuerzo que inviertan en RMorg no será en vano.

Cordiales saludos

  Tom

 



 

 

This article was edited 09.Dec.09 13:23 by Mario Bermejo .

Carlos Romualdo Landi
Carlos Romualdo Landi
 
RA  Articles: 52
Schem.: 0
Pict.: 147
09.Dec.09 13:17

Count of Thanks: 4
Reply  |  You aren't logged in. (Guest)   2

Hola Mario espero que andes bien, quería felicitarte por esta traducción, la verdad que siempre estas traduciendo artículos muy interesante, para todos los usuarios de los foros en español, sé que lleva laburo, y tambien sè que vos lo haces sin ningún interés, solamente querían agradecerte en nombre de todos, te dejo un cordial saludos como siempre, y espero tener algún día la suerte de juntarnos, así charlamos un poco de nuestra pasión.

Respetuosamente

Carlos Landi

 

 

 

Mario Bermejo
Mario Bermejo
 
RA  Articles: 237
Schem.: 211
Pict.: 78
09.Dec.09 13:24

Count of Thanks: 4
Reply  |  You aren't logged in. (Guest)   3

Gracias Carlos un abrazo y felicidades.

Mario

  
rmXorg