COMO Proponer una Nueva Radio o Modelo

ID: 140484
COMO Proponer una Nueva Radio o Modelo 
11.May.07 03:29
9544

Mario Bermejo (RA)
Artículos: 237
Agradecimientos totales: 11
Mario Bermejo

La siguiente es una traducción del artículo publicado por Martin Bösch.

Cómo proponer un nuevo modelo

Aunque el proceso de proponer un nuevo modelo o radio para la base de datos de Radiomuseum.org parezca complicado, en realidad no lo es. En este artículo se describen los pasos necesarios para proponer un nuevo modelo y la forma de resolver problemas comunes que se pueden encontrar al realizar este proceso.

 

Bajo ciertas circunstancias, es probable que usted reciba un mensaje de administrador requiriendo más información o solicitando la clarificación de algún punto en particular, aquí le mostramos qué hacer si su propuesta no es aceptada en el primer intento.

1. Asegúrese de que el modelo no existe ya en la base de datos de RM.org

Haga primero una búsqueda del modelo en la página principal, buscando no sólo la designación del modelo completa sino también por el número de parte y el fabricante, en el período de tiempo en el que usted cree que la radio ha sido fabricada. Si no esta seguro, intente usar la galería de fotos para ver si puede localizar su radio bajo una designación de modelo diferente.

 

Un ejemplo: supongamos que usted tiene una radio designada como "Sony ICF-SW7600". En este caso, se pude intentar una búsqueda por fabricante "Sony" y también por modelo "7600" y comparar los resultados obtenidos con la radio que está intentando ingresar. En este caso, el sistema muestra tanto el "ICF-SW7600"como así también su sucesor, el modelo "ICF-SW7600G".

Lo más recomendable es siempre buscar por diferentes designaciones de modelo, usando diferentes combinaciones de letras y números. Todo esto con la finalidad de asegurarse de que su modelo no existe en la base de datos, o que no se trata de una variación de uno ya existente. El motivo más común para rechazar la inclusión de un nuevo modelo es que el mismo ha sido ingresado previamente, y por lo tanto ya existe en la base de datos.

 

2. Comienzo del Proceso de Proposición de un Nuevo Modelo

Haga clic en el vínculo Aportar algo nuevo que se encuentra a la izquierda en la página principal de radiomuseum.org

 

Al ingresar en la página, es recomendable que lea primero el texto de ayuda asociado que se puede encontrar haciendo clic en el botón azul de información  [i]  y, si lo cree conveniente, imprima el texto usando <CTRL> <P>.

Para ingresar información de su radio haga clic en "Proponer nuevo modelo":

Lo que lo llevará a la página de formulario de ingreso de datos para un nuevo modelo. Si su conexión de Internet es un poco lenta, puede ser que esta página tarde unos segundos en aparecer completamente.

 

Ahora lo guiaremos en el proceso de ingresar los diferentes campos del formulario, por favor lea la información de ayuda disponible en el botón azul de información  [ i ] y, si lo cree conveniente, imprima el texto usando <CTRL> <P>.

 

2.1 Ingreso de la Compañía/Marca y designación de Modelo.

En la mayoría de los casos, la marca o fabricante de la radio es clara y no presenta dudas, por lo tanto, simplemente ingrese el nombre.

Tenga en cuenta que, en algunos casos, varias compañías con nombres similares pueden existir, incluso en diferentes países. Más adelante encontrará la manera de seleccionar el fabricante correcto desde una lista, pero la mejor opción es determinar el nombre correcto del fabricante durante el paso 1, al realizar el proceso de búsqueda. Puede, si lo desea, resaltar y copiar el nombre del fabricante encontrado durante la búsqueda para usarlo aquí, lo que permite ingresarlo tal y como figura en la base de datos de radiomuseum.org

 

Si durante el proceso de búsqueda usted no pudo encontrar el fabricante, entonces deberá suspender el ingreso del modelo y dirigirse a la página de ingreso de nuevo fabricante, indicada como "Upload New Manufacturer".

 

2.1.1 Ingrese la designación del modelo / Año de producción.

Ahora llegamos a un punto sensible.

Normalmente, la designación del modelo y/o el nombre del mismo están simplemente estampados en el gabinete de la radio o en la tapa trasera de la misma. En este caso, es fácil ingresarlos:

Use el campo "Tipo de modelo/Núm.Chasis para designaciones de modelo conteniendo letras y números. Algunas compañías no usaban letras para sus modelos sino solamente números. En el caso de radios americanas, donde existen regulaciones especiales en cuanto a cómo designar los modelos, escriba el número de chasis en este campo.

 

Tenga en cuenta que los buscadores en general no hacen diferencia entre espacios, guiones o incluso paréntesis, sin embargo, le solicitamos que igualmente escriba el modelo dos veces, una tal y como lo encuentra en la radio y luego (a continuación) sin espacios ni guiones. Por ejemplo: ICF-SW7600 GR (ICFSW7600GR)

 

Ahora es momento de ingresar el Año de producción. Llene estos campos con el año de comienzo de producción de la radio y el año en que la producción del modelo se detuvo. Hay casos en los que esta información no es fácil de conseguir. Algunas veces el período de producción o el año vienen indicados en el circuito, otras veces habrá que buscarlo en catálogos o manuales del fabricante.

En la mayoría de los casos sin embargo, sólo se tiene una idea aproximada acerca de cuando fue fabricada la radio, en ese caso elija del menú del campo "Incertidumbre" la opción que corresponda al rango de años ingresados.

 

2.2.2 Ingreso del Tipo y Principio de Recepción

En el campo Tipo:, utilice el menú de opciones para seleccionar la correspondiente al modelo que esta ingresando, normalmente usará "Radio Sintonizador" o "Registrador o Reproductor de Sonido" para bandejas tocadiscos o grabadores de cinta. También puede ser que esté ingresando alguna parte o accesorio en cuyo caso puede usar alguna de las demás opciones como "Altavoz", "Fuente de Alimentación o Batería" o también "Micrófono"

 


Luego, busque la mejor descripción posible para el Principio de recepción. Para un receptor superheterodino común, la opción "Superheterodino en general" es probablemente la más acertada, pero revise las demás también. Para receptores de los llamados "Banda Mundial" puede usar la opción "Superheterodino doble/triple conversión" y para radios de galena la opción "Detector de Galena".

 

 

Si encuentra una indicación de la frecuencia intermedia (FI) en la tapa posterior del receptor o en el esquema, inclúyala. En los campos que siguen, se da la opción de ingresar el número de circuitos sintonizados que posee el circuito (Número de circuitos de sintonía), si se conoce este dato.

Tenga en cuenta a modo de ejemplo que la mayoría de los receptores de 5 válvulas de una o dos bandas tienen DOS circuitos sintonizados, lo cual es evidente por el hecho de que tienen DOS transformadores de FI. En el caso de receptores con "etapa de alta" o "bobina preselectora" la misma se cuenta como un circuito sintonizado adicional, o sea un total de 3 circuitos (los dos transformadores de FI más la bobina preselectora). En los casos de receptores AM/FM, deberá indicar separadamente el número de circuitos sintonizados en cada sistema.

 

En el caso de receptores, a continuación deberá indicar las bandas que sintoniza en el campo Gama de ondas:

 

Utilice la opción OM (onda media) Solamente para radios de una sola banda que cubren las frecuencias comerciales de 550 a 1.650 Khz. Para receptores de dos bandas (onda media y onda corta) use la opción OM y OC.

Si no dispone de información sobre las bandas cubiertas, o si el receptor cubre bandas especiales (policía, taxi, etc.) Seleccione la opción Bandas de recepción puestas en notas o desconocidas y luego indique en el campo Anotaciones los detalles de las bandas cubiertas.

2.2.3 Fuente de alimentación

Ahora llegamos a la fuente de alimentación, donde usted deberá indicar el tipo de fuente de alimentación del receptor y el voltaje correspondiente. Intente averiguar lo más posible sobre este particular, la mayoría de las radios modernas funcionan desde la red de corriente alterna (AC) pero muchos receptores sin transformador podían funcionar tanto con AC como con DC (corriente continua). En los países de habla hispana, esto viene indicado en el panel trasero como CA/CC o también "corriente universal" o "ambas corrientes". Si la radio va conectada a la red y posee transformador, entonces use la opción "Corriente Alterna (CA Inglés = AC)" y si se trata de un aparato de ambas corrientes entonces elija "Aparato AC/DC". La identificación de un aparato de ambas corrientes generalmente puede hacerse partiendo del tipo de válvulas que utiliza, por ejemplo la serie "U" o también llamada "Técnica A" de Philips.

 

En la imágen se muestran los datos que podrían corresponder a un aparato de corriente alternada, con transformador, y selector de voltaje para dos rangos: 110-120 y 220-240 V.

 

Por favor indique todos los voltajes utilizados, use guiones para separar rangos de voltajes y punto y coma ;  para separar voltajes simples. Para radios que también funcionan a baterías, incluya la tensión de baterías después de la tensión de AC, separando con una barra "/". Utilice el carácter especial "×" que puede copiar y pegar desde aquí u obtener usando la secuencia [Alt] 0215 para indicar el número de baterías utilizadas.

 Un ejemplo: 110-130; 220-250 / 6 × 1,5

  Este ejemplo indica que el receptor funciona en dos gamas de tensión de red y también con 6 baterías o pilas de 1,5 Volts.

 

El sistema añade automáticamente la "V" de Volts. Por favor no incluya información de la frencuencia de red (Hz). o potencia consumida (Watts) en este campo. 

 

2.2.4. Altavoz y potencia de salida de audio.

El tipo de altavoz mas comúnmente encontrado en los receptores mas modernos es el Altavoz dinámico (de imán permanente). Por otro lado, el Altavoz Electrodinámico (bobina de campo) posee una bobina para generar el campo magnético y puede reconocerse en general por el hecho de que hay más de dos cables que lo conectan con el chasis. Algunos receptores no tienen altavoz interno y en este caso puede usar la opción Equipo sin altavoz incorporado (externo o no necesario). Por último, indique el diámetro del altavoz en centímetros o pulgadas para altavoces redondos solamente, para altavoces ovalados use la opción Altavoz elíptico de imán permanente y deje el campo Diámetro del altavoz en blanco.

Incluya la potencia de salida si la conoce. El tipo de válvula o válvulas utilizadas en la etapa de salida es buen indicio de la potencia sonora que el equipo puede alcanzar.

 

2.2.5 Material, Forma y Dimensiones del receptor

Esta es otra tarea bastante fácil. Normalmente no hay problema en averiguar de que tipo de material esta compuesto el gabinete, lo cual puede saberse a simple vista. Seleccione la opción correspondiente de baquelita, madera o plástico. Para radios modernas de plástico, use la opción Plástico moderno (nunca baquelita o catalina) y si no esta seguro si es baquelita o algún tipo especial de plástico seleccione Inyectado (baquelita o plástico sin certeza). La forma general es bastante simple de seleccionar, con la opción Formas varias descritas en notas aparte disponible para cuando este describiendo un receptor de formas caprichosas o poco comunes. Aquí hay algunos ejemplos de formas Portátil de bolsillo / Portátil / Modelo de sobremesa / Rack

 

 

Especifique por ultimo las dimensiones ancho, alto y profundidad e indique si la unidad de medida es milímetros o pulgadas. Este es un buen momento para poner la radio en la balanza e indicar también el peso total de la misma (sin baterías).

 

2.2.6. Válvulas Número y Lista.

Ahora llegamos a uno de los puntos más importantes del proceso.

Asegúrese de escribir los nombres de las válvulas en mayúsculas y sin espacios en el nombre, pero SI incluya espacios para separar un nombre de válvula del siguiente, asi radiomuseum.org puede distinguir entre ellas y automáticamente asociarlas al registro correspondiente a cada válvula en la base de datos de válvulas.

Mencione primero la válvula que esta mas cerca de la antena electrónicamente hablando (en general esa válvula es la conversora) y avance hacia el altavoz para terminar mencionando la válvula rectificadora.

 

Un punto importante: el ojo mágico debe ir mencionado SIEMPRE en el quinto lugar de la lista. Todas las válvulas que comienzan con EM, UM y las de tipo 6E5 y 6AF7 son "ojos mágicos" o también llamados "indicadores visuales de sintonía".

 

 

Y otra cosa importante para tener en cuenta cuando tenga que indicar la cantidad de válvulas que tiene su receptor: Contamos siempre todas las válvulas EXCEPTO válvulas tipo "balasto" (ballast tube) y válvulas reguladoras de voltaje (como las OA2 y VR150). Inclúyalas al detallar la lista de válvulas pero NO las cuente para indicar la cantidad de válvulas que tiene el receptor. Por ejemplo si una radio tiene 6 válvulas más una válvula balasto, entonces el número que ponemos es 6 y no 7.

 

Puede incluir las siglas: Tr.Gl. en la lista de válvulas para indicar que el equipo cuenta con un rectificador de selenio u otro tipo de rectificador de estado sólido.

 

Si se trata de un receptor transistorizado, indique el número de transistores en el campo correspondiente pero NO detalle los transistores en el espacio reservado para las válvulas. Puede usar el campo Anotaciones para poner un detalle de los transistores que tiene la radio siempre y cuando no sean demasiados. En esta área también puede incluir el número de diodos o circuitos integrados si lo desea.

 

2.2.7. Información adicional, campo Anotaciones

Cualquier información adicional que tengamos sobre el modelo en cuestión podemos incluirla en el campo Anotaciones. Ejemplos son: número y tipos de bandas, modos de recepción, información adicional sobre conectores que utiliza el equipo, etc.

 


 

Se puede usar el comando HTML <br/> para comenzar un nuevo párrafo. Yo personalmente uso este campo para dar información sobre variantes especiales del equipo, accesorios y su designación (ej: altavoz, fuente de poder externa) y el uso de los mismos.

Por favor no incluya información sobre su radio en particular en este campo. Datos tales como: "una rayadura en la tapa, luz del dial no funciona, perillas no originales" pueden incluirse en el campo comentarios al momento de subir sus fotografías de la radio en cuestión, para que otros coleccionistas puedan reconocer qué partes de su radio no son originales.

 

2.2.8 Su fuente de información.

Ya estamos cerca del final. Por favor indique en estos campos de dónde proviene la información que usted está suministrando.

Usualmente, si usted es el dueño de la radio cuyo modelo está proponiendo, entonces debe usar la opción "Data from my own collection". Cuando contribuya con información proveniente de catálogos de radio, manual del usuario o manual técnico, o con información extraída directamente del circuito del receptor, entonces use la opción correspondiente eligiéndola del menú.

 

 

Una cosa importante a tener en cuenta es que el campo "Procedencia de los datos" debe quedar vacío. Este campo fue usado en los inicios de radiomuseum.org para dar crédito a las fuentes externas de información.

 

2.2.9 Comentarios para los administradores

Los comentarios escritos en el último campo son visibles solamente por los administradores y por lo tanto debe usarlos para incluir cualquier información que sea de relevancia al momento de aprobar su proposición. Frases como: "radio de mi colección, subiré fotos" o también "no estoy seguro sobre algunas válvulas porque el receptor no las tiene" ayudan mucho a la hora de aprobar su propuesta.

 

2.3 Envió de su propuesta

Ahora llegamos a la parte más fácil! Es solo hacer clic en el botón rojo de "GO"

Quizás se le solicite que corrija algún error o que complete algún campo que ha dejado en blanco, si esto ocurre use el botón BACK en su browser para rellenar el campo faltante o corregir el error. Una vez que lo haga, quizás también se le pida que especifique el nombre correcto del fabricante en una nueva página. En este caso se despliega un menú de opciones con los nombres posibles.

 

Una vez que su propuesta sea enviada exitosamente, podrá visualizar un mensaje en pantalla indicando esto.

 

2.4 Aceptación / rechazo de un modelo. Procedimiento

Ahora comenzará el trabajo de los administradores. Su propuesta de un nuevo modelo para la base de datos de radiomuseum.org será revisada y verificada por, al menos, dos administradores. Algunas veces algunos datos deben ser corregidos y los administradores necesitan investigar algunas cosas como la lista exacta de válvulas así que tenga paciencia, recibirá un correo electrónico automático cuando el modelo sea aceptado.

Usted puede monitorear este proceso desde la página principal usando el link Administradores (a la izquierda).

 

Cuando reciba el mensaje de que su modelo ha sido aceptado, entonces puede dirigirse a la página correspondiente y agregar imágenes y  esquemas, precios, o iniciar un tema del foro solicitando ayuda para la reparación del receptor haciendo clic en la parte inferior de la página en el vínculo "Añadir información al modelo/foro" y luego en el botón "texto para el foro"

 

No todas las propuestas pueden ser verificadas todo lo rápido que desearíamos, a veces es necesario investigar un poco más sobre la radio en cuestión y esto, si la radio está en su poder, es trabajo suyo y no de los administradores. Por favor coopere con este proceso de la mejor manera posible. Ha habido casos en los que hemos tenido que esperar dos semanas para saber si una radio tiene o no altavoz interno, luego de lo cual no es extraño que algún administrador pierda la paciencia.

Tenga en cuenta que los mensajes de los administradores son normalmente cortos debido al hecho de que no disponen de mucho tiempo y también debido a posibles barreras idiomáticas, por esta razón le pedimos que sea comprensivo y que, siempre que sea posible, envíe toda la información solicitada a un administrador que hable su propio idioma.

 

Si esta realmente desilusionado con el rechazo de un modelo, puede enviar su caso usando el formulario de Contacto donde podrán ayudarlo a resolver el caso.

 

Espero que esto los ayude a subir sus modelos sin problemas. Y recuerden: es un poco difícil pero solamente las primeras veces.

Martin Bösch

 

 

 

Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.