radiomuseum.org

 
Please click your language flag. Bitte Sprachflagge klicken.

Primera transmisión de radio en Argentina

Moderators:
Jürgen Stichling  Ernst Erb  Thomas Albrecht 
 
Please click the blue info button to read more about this page.
Forum » Manufacturer's / brands history » COUNTRYTEXTS (in the RADIO-MUSEUM) » Primera transmisión de radio en Argentina
           
Javier Albinarrate
 
 
RA  Articles: 35
Schem.: 76
Pict.: 37
11.Nov.09 17:33

Count of Thanks: 89
Reply  |  You aren't logged in. (Guest)   1

La primera transmisión de broadcasting de radio hecha en Argentina, tuvo lugar el 27 de Agosto de 1920, desde la azotea del Teatro Coliseo, por Enrique Telémaco Susini.

Enrique Telémaco Susini

Susini, médico trabajando para el Ministerio de Marina, que había sido enviado en 1918 a Francia a estudiar los efectos de la guerra química vuelve a Argentina en 1919 fascinado por los avances en la radio producidos por las válvulas de emisión termoiónicas. Según cuentan las anécdotas, se trajo de contrabando válvulas escondidas en su saco.

Durante 1920, mientras se encontraba trabajando en la remodelación del Teatro Coliseo, junto a su grupo de amigos Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero, comenzó a tomar forma la idea de realizar transmisiones de radio para el público en general. Este grupo luego sería llamado "Los locos de la azotea".

Ese mismo año, les llegó la noticia que Guglielmo Marconi, había realizado la transmisión experimental de un concierto en New York de la soprano australiana Nellie Melba el 19 de Mayo. Sin embargo, sin desanimarse, continuaron los preparativos, y el 27 de Agosto de 1920, con un transmisor de apenas 5 Watts, armado con partes de desgüase de equipos en la azotea del teatro, una antena tirada hasta una cúpula cercana y un micrófono en un palco, con la opera Parsifal de Richard Wagner, dirigida por Félix von Weingarten, dieron comienzo a la radiodifusión en Argentina.

La transmisión que se realizó bajo el nombre "Sociedad Radio Argentina" duró aproximadamente 3 horas, la obra completa, y el público apenas unas pocas radios en su mayoría a galena. Las transmisiones continuaron durante 19 dias, lo que duró la temporada de conciertos, luego de lo cual continuaron con producciones propias, ingeniandoselas como podian.

MP3 Primera transmisión

La "Sociedad Radio Argentina", luego se convirtió en Radio Argentina mudando sus operaciones a la terraza de la casa de remates de Guerrico y Williams, en Carlos Pellegrini al 1000. El 12 de Octubre de 1922, Radio Argentina realiza otra proeza, transmite por primera vez en vivo la asunción presidencial de Marcelo Torcuato de Alvear.

En 1925 obtuvo la licencia LOR, la primera otorgada en Argentina, luego de que se formalizara la legislación de licenciamiento. Posteriormente, en 1934 su licencia fue cambiada a LR2.

LOR vivió los avatares económicos e históricos de la radio en Argentina, atravezando muchas etapas, hasta que finalmente el 31 de Diciembre de 1997 cerró por problema económicos.


Fe de erratas - El cuarto parrafo debe decir:

Ese mismo año, les llegó la noticia de que Guglielmo Marconi, había realizado en Junio transmisiones experimentales de hasta 30 minutos de duración desde su fábrica en Chelmsford en Inglaterra, con la actuación de la soprano australiana Nellie Melba. Sin embargo, sin desanimarse, continuaron los preparativos, y el 27 de Agosto de 1920, con un transmisor de apenas 5 Watts, armado con partes de desgüase de equipos y vávulas TM, en la azotea del teatro, una antena tirada hasta una cúpula cercana y un micrófono en un palco, con la opera Parsifal de Richard Wagner, dirigida por Félix von Weingarten, dieron comienzo a la radiodifusión en Argentina.

This article was edited 13.Jul.12 19:19 by Javier Albinarrate .

Jose Vigil
Jose Vigil
 
RA  Articles: 61
Schem.: 43
Pict.: 73
18.Dec.09 16:21

Count of Thanks: 87
Reply  |  You aren't logged in. (Guest)   2

Estimado Javier

Gracias por el excelente resumen.

Desde que lo leí me ataco la curiosidad de conocer cual fue el equipo transmisor que usaron.

Tuve acceso a alguna información y creo conveniente compartirla.

Aparentemente cuando Susini estuvo en Francia, adquirió algún equipo sobrante de guerra, que luego fue lo que uso en la azotea.

Hay referencias de estos equipos tanto ingleses como americanos, pero no franceses. Seria bueno conocer lo que había en Francia para tener una idea de lo que usaron aquella vez.

Dispongo del libro Telefonía Sin Hilos para el Aficionado, El transmisor Los autores son Jorge A. Duclot y Guillermo Guntsche. Publicado en 1923. En el se describe la construcción de transmisores para aficionados

Se publican algunos circuitos. Muy parecidos todos. Un oscilador modulado en placa.

No se menciona la potencia. El dato técnico con más peso es la corriente de antena. Incluso hay una tabla que relaciona esta medida con la o las válvulas usadas y el alcance esperado en cada caso.

En el caso de las válvulas osciladoras se dan las siguientes alternativas.

  • Francesas Metal,
  • Marconi-Osram AT25
  • Philips
  • Radiotron UV202.y UV203
  • Telefunken RS5

Si el transmisor que usaron era como suponemos francés, la válvula usada seria una marca Metal.

En el libro hay un circuito que los autores indican es susceptible de ser usado para emisiones de teatros, conciertos vocales e instrumentales.

Me imagino que esta basado en la experiencia del transmisor que usaron en la transmisión de la azotea. No hay ninguna confirmación en ese sentido.

Es el de la foto.

También hay una lista de socios del RCA poseedores de transmisores al 1 de octubre de 1922. Hay 65 en esa condición sobre un total de 378.

En la misma Susini figura con el número 104 con domicilio en Cerrito 1248, Cesar J. Guerrico Nr. 64 Arenales 1037. Miguel Mujica Nr. 77 Charcas 1673. Luis Romero Nr. 95 Libertad 877. Todos bastante cerca del Teatro Coliseo.

No hay datos precisos hasta el momento sobre la frecuencia usada, un dato genérico la ubica entre 300 y 450 metros, que era el espectro usado por los aficionados en Argentina.

Si alguien tiene acceso a la información sobre los equipos franceses de guerra, válvulas Metal del mismo origen, u otra información sobre el tema, les ruego compartirla.

Cordiales Saludos, Jose Vigil

 

 

 

Attachments:

This article was edited 18.Dec.09 16:29 by Jose Vigil .

Javier Albinarrate
 
 
RA  Articles: 35
Schem.: 76
Pict.: 37
15.Aug.11 23:45

Count of Thanks: 10
Reply  |  You aren't logged in. (Guest)   3

Yo sigo buscando datos duros sobre esta historia.

Finalmente el otro día pude encontrar en el Radio Club Argentino, las Revistas Telegráficas de 1920, que no aparecian. La revisé hoja por hoja... y también las de 1921. Y lamentablemente no apareció ninguna referencia en absoluto a la transmisión ni a Susini. Así que ha sido una decepción.

Los únicos detalles que he encontrado, son los mencionados en este otro THREAD.

Esto me trae a cuento un detalle.

En practicamente todos lados, figura el 27 de Agosto como fecha, pero por lo que pude ver, la transmisión realmente fue el 26 de Agosto desde las 20:30 hasta las 23:30.

La Primera Broadcasting Argentina

 

Este artículo de Mayo de 1923 menciona:

“El 24 de agosto de 1920 se inicia la instalación y dos días después, el 26, "Parsifal" recorre el espacio en ondas hertzianas. Fué un éxito insospecahdo.”

Se que es una diferencia de apenas unas horas, pero... ¿porqué en todos lados se dice 27 de Agosto una y otra vez?

¿Quizás sea por esto?

Diario LA RAZON del 28 de agosto de 1920:

“…Y anoche una onda sonora onduló vermicular, de las 21 á 24, por el espacio, como cubriendo con su sutil celaje de armonías - las mas caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones - la ciudad entera”.

¿Acaso no es posible y lógico que el artículo fuera escrito el 27 haciendo referencia a la noche del 26, y que fuera publicado en la próxima edición es decir el 28?

¿En algún lado habrá un programa del teatro de esa noche?

El día en cuestión se transmitió Parsifal, y al día siguiente Aida. A su vez, el 26 fue Jueves y el 27 Viernes.

¿Habrá alguna prueba documental precisa?

En fin... preguntas. Si alguno tiene algún dato o algún link de la marea que trae Google, bienvenido sea.

Saludos!

  
rmXorg