radiomuseum.org
Please click your language flag. Bitte Sprachflagge klicken.

Information / Radiohistory for Argentina

Texts for Argentina

La historia de la radio en la Argentina

Estudiaban Medicina en la Universidad de Buenos Aires y terminaron siendo los responsables de la primera transmisión de radio del país y, dicen algunos, del mundo. Fue hace exactamente 85 años, el 27 de agosto de 1920. Ya desde 1917 a Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza los llamaban los locos de la azotea por las antenas que tenían en las terrazas de sus casas desde que se convirtieron en radioaficionados fanáticos y en pioneros de la radiodifusión argentina.

Ellos fundaron la radio en el país. A las 21 horas del 27 de agosto de 1920, cuando desde el Teatro Coliseo transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, para que la escucharan los pocos adelantados que tenían en sus casas una radio. Con la transmisión de Parsifal se inauguró también la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina, que tuvo competencia dos años después: LOX Radio Cultura, la primera radio con publicidad.

La pasión de los locos de la azotea había comenzado 10 años antes, cuando, en 1910, el ingeniero Guillermo Marconi, creador de la telegrafía inalámbrica, visitó la Argentina. En ese momento, Enrique Susini y sus compañeros quedaron deslumbrados por la revolución tecnológica desarrollada por Marconi y no se detuvieron hasta transmitir Parsifal.

Los locos de la azotea vendieron Radio Argentina poco tiempo después, para crear Via Radiar, una empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia. En 1930 recibieron la asombrosa suma de 200 millones de dólares por la compañía, dinero que invirtieron en la creación de los estudios Luminton, pilar del cine argentino en sus mejores años.

Aunque sea Enrique Telémaco Susini el más recordado, los cuatro precursores de la radio hicieron recorridos relevantes en sus vidas profesionales. Susini se recibió de médico otorrinolaringólogo, pero también fue profesor de canto y de violín, y hasta director del Teatro Colón. Dirigió además una película con Lola Membrives como protagonista, "La chismosa", en 1938. Su sobrino Miguel Mujica era el más joven. También médico, llegó a ser ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Arturo Frondizi. César Guerrico fue un médico de renombre y director de Radio Splendid. Y el radiólogo Luis Romero Carranza fundó la primera fábrica de celuloide virgen para cine.

Juntos, hace 85 años, comenzaron la larga historia de la radio en la Argentina.

Fuentes:
radionacional.com.ar, clarin.com y wikipedia.org

Pictures for Argentina

RA_1920_PrimeraTransmision_LOR.jpg
RA_1920_PrimeraTransmision_2.jpg
RA_Susini_joven.jpg
ar_50thanniversary_radio_nationale.jpg
ar_50thanniversaryradiodifusorasprivadas.jpg
   

Forum contributions about this country Argentina

Threads: 1 | Posts: 3
Hits: 20808     Replies: 2
Primera transmisión de radio en Argentina
Javier Albinarrate
11.Nov.09
  1

La primera transmisión de broadcasting de radio hecha en Argentina, tuvo lugar el 27 de Agosto de 1920, desde la azotea del Teatro Coliseo, por Enrique Telémaco Susini.

Enrique Telémaco Susini

Susini, médico trabajando para el Ministerio de Marina, que había sido enviado en 1918 a Francia a estudiar los efectos de la guerra química vuelve a Argentina en 1919 fascinado por los avances en la radio producidos por las válvulas de emisión termoiónicas. Según cuentan las anécdotas, se trajo de contrabando válvulas escondidas en su saco.

Durante 1920, mientras se encontraba trabajando en la remodelación del Teatro Coliseo, junto a su grupo de amigos Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero, comenzó a tomar forma la idea de realizar transmisiones de radio para el público en general. Este grupo luego sería llamado "Los locos de la azotea".

Ese mismo año, les llegó la noticia que Guglielmo Marconi, había realizado la transmisión experimental de un concierto en New York de la soprano australiana Nellie Melba el 19 de Mayo. Sin embargo, sin desanimarse, continuaron los preparativos, y el 27 de Agosto de 1920, con un transmisor de apenas 5 Watts, armado con partes de desgüase de equipos en la azotea del teatro, una antena tirada hasta una cúpula cercana y un micrófono en un palco, con la opera Parsifal de Richard Wagner, dirigida por Félix von Weingarten, dieron comienzo a la radiodifusión en Argentina.

La transmisión que se realizó bajo el nombre "Sociedad Radio Argentina" duró aproximadamente 3 horas, la obra completa, y el público apenas unas pocas radios en su mayoría a galena. Las transmisiones continuaron durante 19 dias, lo que duró la temporada de conciertos, luego de lo cual continuaron con producciones propias, ingeniandoselas como podian.

MP3 Primera transmisión

La "Sociedad Radio Argentina", luego se convirtió en Radio Argentina mudando sus operaciones a la terraza de la casa de remates de Guerrico y Williams, en Carlos Pellegrini al 1000. El 12 de Octubre de 1922, Radio Argentina realiza otra proeza, transmite por primera vez en vivo la asunción presidencial de Marcelo Torcuato de Alvear.

En 1925 obtuvo la licencia LOR, la primera otorgada en Argentina, luego de que se formalizara la legislación de licenciamiento. Posteriormente, en 1934 su licencia fue cambiada a LR2.

LOR vivió los avatares económicos e históricos de la radio en Argentina, atravezando muchas etapas, hasta que finalmente el 31 de Diciembre de 1997 cerró por problema económicos.

Fe de erratas - El cuarto parrafo debe decir:

Ese mismo año, les llegó la noticia de que Guglielmo Marconi, había realizado en Junio transmisiones experimentales de hasta 30 minutos de duración desde su fábrica en Chelmsford en Inglaterra, con la actuación de la soprano australiana Nellie Melba. Sin embargo, sin desanimarse, continuaron los preparativos, y el 27 de Agosto de 1920, con un transmisor de apenas 5 Watts, armado con partes de desgüase de equipos y vávulas TM, en la azotea del teatro, una antena tirada hasta una cúpula cercana y un micrófono en un palco, con la opera Parsifal de Richard Wagner, dirigida por Félix von Weingarten, dieron comienzo a la radiodifusión en Argentina.

Jose Vigil
18.Dec.09
  2

Estimado Javier

Gracias por el excelente resumen.

Desde que lo leí me ataco la curiosidad de conocer cual fue el equipo transmisor que usaron.

Tuve acceso a alguna información y creo conveniente compartirla.

Aparentemente cuando Susini estuvo en Francia, adquirió algún equipo sobrante de guerra, que luego fue lo que uso en la azotea.

Hay referencias de estos equipos tanto ingleses como americanos, pero no franceses. Seria bueno conocer lo que había en Francia para tener una idea de lo que usaron aquella vez.

Dispongo del libro Telefonía Sin Hilos para el Aficionado, El transmisor Los autores son Jorge A. Duclot y Guillermo Guntsche. Publicado en 1923. En el se describe la construcción de transmisores para aficionados

Se publican algunos circuitos. Muy parecidos todos. Un oscilador modulado en placa.

No se menciona la potencia. El dato técnico con más peso es la corriente de antena. Incluso hay una tabla que relaciona esta medida con la o las válvulas usadas y el alcance esperado en cada caso.

En el caso de las válvulas osciladoras se dan las siguientes alternativas.

  • Francesas Metal,
  • Marconi-Osram AT25
  • Philips
  • Radiotron UV202.y UV203
  • Telefunken RS5

Si el transmisor que usaron era como suponemos francés, la válvula usada seria una marca Metal.

En el libro hay un circuito que los autores indican es susceptible de ser usado para emisiones de teatros, conciertos vocales e instrumentales.

Me imagino que esta basado en la experiencia del transmisor que usaron en la transmisión de la azotea. No hay ninguna confirmación en ese sentido.

Es el de la foto.

También hay una lista de socios del RCA poseedores de transmisores al 1 de octubre de 1922. Hay 65 en esa condición sobre un total de 378.

En la misma Susini figura con el número 104 con domicilio en Cerrito 1248, Cesar J. Guerrico Nr. 64 Arenales 1037. Miguel Mujica Nr. 77 Charcas 1673. Luis Romero Nr. 95 Libertad 877. Todos bastante cerca del Teatro Coliseo.

No hay datos precisos hasta el momento sobre la frecuencia usada, un dato genérico la ubica entre 300 y 450 metros, que era el espectro usado por los aficionados en Argentina.

Si alguien tiene acceso a la información sobre los equipos franceses de guerra, válvulas Metal del mismo origen, u otra información sobre el tema, les ruego compartirla.

Cordiales Saludos, Jose Vigil

 

 

 

Attachments

Javier Albinarrate
15.Aug.11
  3

Yo sigo buscando datos duros sobre esta historia.

Finalmente el otro día pude encontrar en el Radio Club Argentino, las Revistas Telegráficas de 1920, que no aparecian. La revisé hoja por hoja... y también las de 1921. Y lamentablemente no apareció ninguna referencia en absoluto a la transmisión ni a Susini. Así que ha sido una decepción.

Los únicos detalles que he encontrado, son los mencionados en este otro THREAD.

Esto me trae a cuento un detalle.

En practicamente todos lados, figura el 27 de Agosto como fecha, pero por lo que pude ver, la transmisión realmente fue el 26 de Agosto desde las 20:30 hasta las 23:30.

La Primera Broadcasting Argentina

 

Este artículo de Mayo de 1923 menciona:

“El 24 de agosto de 1920 se inicia la instalación y dos días después, el 26, "Parsifal" recorre el espacio en ondas hertzianas. Fué un éxito insospecahdo.”

Se que es una diferencia de apenas unas horas, pero... ¿porqué en todos lados se dice 27 de Agosto una y otra vez?

¿Quizás sea por esto?

Diario LA RAZON del 28 de agosto de 1920:

“…Y anoche una onda sonora onduló vermicular, de las 21 á 24, por el espacio, como cubriendo con su sutil celaje de armonías - las mas caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones - la ciudad entera”.

¿Acaso no es posible y lógico que el artículo fuera escrito el 27 haciendo referencia a la noche del 26, y que fuera publicado en la próxima edición es decir el 28?

¿En algún lado habrá un programa del teatro de esa noche?

El día en cuestión se transmitió Parsifal, y al día siguiente Aida. A su vez, el 26 fue Jueves y el 27 Viernes.

¿Habrá alguna prueba documental precisa?

En fin... preguntas. Si alguno tiene algún dato o algún link de la marea que trae Google, bienvenido sea.

Saludos!

 
Argentina
End of forum contributions about this country

  

Data Compliance More Information