Transistor-Luxus-Boy

Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 397332) Radio

Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 397333) Radio

Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 397334) Radio

Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 397337) Radio

Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 1411842) Radio
Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 26398) Radio Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 227663) Radio
Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 960436) Radio Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 960437) Radio
Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 960439) Radio Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 960440) Radio
Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 960441) Radio Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 960442) Radio
Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 960444) Radio Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 960445) Radio
Use red slider bar for more.
Transistor-Luxus-Boy ; Grundig Radio- (ID = 26398) Radio
Grundig Radio-: Transistor-Luxus-Boy [Radio] ID = 26398 800x639
For model Transistor-Luxus-Boy, Grundig (Radio-Vertrieb, RVF, Radiowerke):
trans.-luxus-boy

Country:  Germany
Manufacturer / Brand:  Grundig (Radio-Vertrieb, RVF, Radiowerke)
alternative name

Grundig Portugal || Grundig USA / Lextronix
Year: 1958/1959 Type: Broadcast Receiver - or past WW2 Tuner
Semiconductors (the count is only for transistors) 7: OC44 OC45 OC45 OC71 OC71 OC72 OC72 OA70 OA70
Principle Super-Heterodyne (Super in general); ZF/IF 460 kHz; 3 AF stage(s)
Tuned circuits 7 AM circuit(s)
Wave bands Broadcast (MW) and Long Wave.
Details
Power type and voltage Storage and/or dry batteries / 4,5 Volt
Loudspeaker Permanent Magnet Dynamic (PDyn) Loudspeaker (moving coil) / Ø 9 cm = 3.5 inch
Power out 0.1 W (unknown quality)
from Radiomuseum.org Model: Transistor-Luxus-Boy - Grundig Radio-Vertrieb, RVF,
Material Modern plastics (no Bakelite or Catalin)
Shape Portable set > 8 inch (usable without mains)
Dimensions (WHD) 225 x 150 x 65 mm / 8.9 x 5.9 x 2.6 inch
Notes

AGC auf 1 Transistor und Dämpfungsdiode.

Net weight (2.2 lb = 1 kg) 1.7 kg / 3 lb 11.9 oz (3.744 lb)
Price in first year of sale 176.00 DM
Collectors' prices  
Source of data HdB d.Rdf-& Ferns-GrH 1958/59 / Radiokatalog Band 1, Ernst Erb

All listed radios etc. from Grundig (Radio-Vertrieb, RVF, Radiowerke)
Here you find 5058 models, 4257 with images and 3452 with schematics for wireless sets etc. In French: TSF for Télégraphie sans fil.

Forum contributions about this model
Grundig Radio-: Transistor-Luxus-Boy
Threads: 1 | Posts: 10
Hits: 817     Replies: 9
grundig: Transistor-Luxus-Boy
Jose Garcia Gonzalez
17.Oct.12
  1

Hola.

Si alguien lo sabe, me gustaria que me explicara como puede funcionar el transistor OC44 (oscilador-mezclador) de este modelo de Grundig, si la BASE (0,3 v) tiene menor tensión que el EMISOR (1,0 v).

Lo normal en un transistor de germanio es que la BASE tenga una tensión superior al EMISOR entre 0,1 y 0,2 voltios.  Gracias.

Lucas Lopardo
17.Oct.12
  2

Hola José,

Mira estuve mirando el circuito y realizando algunas cuentas y:

Considerando que la tensión de alimentación es 4.5V y las resistencias de polarización de base son de 22k y 6.8K, y si despreciamos la corriente de base (ya que es del orden de unos pocos uA) queda que:

Vb= Vcc * Rb1 / (Rb1+Rb2) = 4.5 * 6.8/(22+6.8) = 1.06V   (hay que cambiar el signo por ser masa pos.)

O sea que yo entiendo que en la base deberías tener aproximadamente -1V y en el emisor aproximadamente:

Ve= Vb + Vbe = -1 + 0.3= -0.7 (aprox.)

Como ves, al igual que a vos, me sorprenden los valores indicados de tensión en el plano y la duda se hace mayor.

Pregunta: Vos mediste esos valores en el circuito? o tu duda viene al ver el esquema?, porque puede que exista algun error de impresión.

En todo caso, tal ves alguien con más conocimiento pueda salvarnos la duda.

Saludos cordiales,

Lucas

Lucas Lopardo
17.Oct.12
  3

Analizando un poco más tal ves pueda tener la explicación a esa "anomalía matemática" en las altas fugas de este tipo de transistores, es solo una hipotesis asumiendo que el circuito muestra los valores medidos sobre el circuito en ves de los calculados.

Esperemos a ver que opinan los demas integrantes.

Saludos

Jose Garcia Gonzalez
17.Oct.12
  4

Hola Lucas,  

En primer lugar te aclaro que la radio funciona perfectamente.

Una vez que he efectuado las medidas, los voltajes respecto a masa de este OC44:

EMISOR               0,97 v

BASE                     0,86 v

COLECTOR          2,79 V

Aunque las tensiones son diferentes a las indicadas por el fabricante, sigue siendo menor la tensión de la Base con respecto a la del Emisor.

No obstante he consultado otras radios de la época de GRUNDIG con este mismo transistor y los resultados son dispares:

en unos la base sigue teniendo menor  tensión y en otro similar:

Taschen-Transistor-Boy 58 (menor en base)

Transistor Box 60 (igual)

Taschen-Transistor-Boy 59 (menor en base)

Mini-Boy Transistor 200 1960 (menor en base)

Taschen-Transistor-Boy II/59 (prácticamente iguales)

Gracias.

Lucas Lopardo
17.Oct.12
  5

Buen dato. 

La solución me supera ya que todo daría para pensar que el transistor debería estar al corte con esos valores (tensión de base menor a la de emisor), pero las pruebas son contundentes.

Gracias por la información.

Saludos cordiales,

Jose Moreno Rivero
18.Oct.12
  6

Hola Jose y Lucas, buena teoria,pero pregunto ?, que instrumento de medida utilizas?, creo que es muy importante,suerte saludos    

Jose Garcia Gonzalez
18.Oct.12
  7

Hola.

con dos polímetros: DIGITAL (de una calidad fiable) y ANALOGICO (10.000 ohmios/voltio).

Con los dos, los resultados han sido similares.

Saludos. 

Lucas Lopardo
18.Oct.12
  8

Mira Jose,

Estuve consultando el tema con unos amigos en la facultad de ingeniería porque la verdad es que me has planteado un desafío interesante.

Algo que no sabemos y podría ayudar a develar el misterio es la curva de Ic vs Vbe de este transistor particular, la busque por la web pero no la encuentro. Sin embargo estoy sospechando que ella nos podría dar la respuesta ya que sospecho que la ic (corriente de colector) del OC44 tiene un valor importante aún con Vbe=0. O sea que la curva típica de los transistores de germanio (que comienzan a conducir alrededor de una Vbe de 0.1V) en este caso particular esta ligeramente desplazada a la izquierda y por ese motivo, aún con la base polarizada en inversa 0.6V tiene una Ic=0.45mA.

Inevitablemente esto me lleva a otra pregunta, ¿Como es que la base esta polarizada en inversa con ese par de resistencias (22k y 6.8K)? y ahí creo que entran en juego las corrientes de fuga del dispositivo.

Lamento por ahora no poder darte más certeza, pero como te mencioné mas arriba, el desafió esta planteado y seguiré investigando porque me interesa mucho.

Saludos cordiales

Jose Garcia Gonzalez
18.Oct.12
  9

Hola,

Lucas, lamento tus quebraderos de cabeza, pensaba que la respuesta era más sencilla, je je je.

No se si es importante, pero supongo que has tenido en cuenta que el otro extremo de  R2 de 22K,  está también conectado a un potenciómetro variable R7 de 500 K que parece que se utiliza como punto de ajuste del CAG (¿?) que, a su vez, está conectado al diodo detector OA70, a través de R8 de 4,7K.

Cuando la radio llegó a mis manos se oía con un volumen ínfimo. Cambié todos los condensadores eléctrolíticos con lo que mejoró la potencia, pero seguía siendo escasa. Al final el problema resultó ser la resistencia variable R7 de 500 K que estaba sucia y en muy malas condiciones. Una vez sustituida la radio quedó perfecta.

Antes de cambiar esta R7, aún tengo en mis anotaciones que tanto en la BASE como en el EMISOR las tensiones eran de 0,9 V en ambos (similares a las de ahora), por lo que el cambio de R7 no ha producido polarizaciones diferentes, pero si ha mejorado sustancialmente el funcionamiento de la radio.

Saludos

Lucas Lopardo
19.Oct.12
  10

Jose, No lamentes nada, al contrario, te agradezco ya que me gusta participar de este tipo de temas dificiles.

El potenciometro de 500K no tiene influencia en la polarización del OC44, ya que uno de sus extremos está a -Vcc (asumiendo que la resistencia de 100 ohms no tiene influencia) y el otro termina polarizando la base del OC45I. Es por ello que su posición no afecta al OC44.

Saludos cordiales 

Grundig Radio-: Transistor-Luxus-Boy