radiomuseum.org

Acerca de www.radiomuseum.org

Por supuesto que hay muchas páginas y foros en Internet para coleccionistas de radios antiguas, pero eso también tiene una gran desventaja: No podemos reunirnos en un solo sitio para buscar u ofrecer una información detallada. Una búsqueda, además de requerir el manejo de varios idiomas, nos conduciría a un sinfín de sitios, tanto particulares como comerciales, y también en una gran variedad de idiomas. Evaluar el contenido y la utilidad de todos estos sitios para lo que uno pudiera estar interesado, resulta a menudo, si no inútil, insatisfactorio. Mediante www.radiomuseum.org se trata de ofrecer una solución a esta problemática, particularmente para el coleccionista y aficionado a las radios antiguas.

¿Cómo nació el museo virtual de radios (www.radiomuseum.org)?
Después de que mi libro «Radios del Ayer» (título original en alemán, «Radios von Gestern») en su primera edición de 1989 resultara tan exitoso que requirió hasta tres ediciones, y tras haber elaborado el «Catálogo de Radios» (título original «Radiokatalog», tomo 1), decidí publicar el material de ambos tomos en Internet, para convertirlo en una obra de referencia y un punto de encuentro para todos los coleccionistas y aficionados.

Quería evitar que los coleccionistas tuvieran que repetir el mismo trabajo (búsqueda de información) en varios lugares sucesivamente, lo que conlleva una considerable inversión de tiempo para no siempre obtener resultados acordes al tiempo invertido. Si consideramos cuántas veces y cuántos miles de horas se han empleado para «escanear» los 11 libros de esquemas de Lange-Nowisch, ni así se podría uno dar una idea de la cantidad de tiempo malgastado. Mi empeño ha sido y sigue siendo, que de forma coordinada pudiéramos llegar más lejos.

Inicialmente intenté convencer a un club grande de ésto, pero no resultó. Por eso, desde 1998, estoy trabajando a tiempo completo en la realización de esta tarea a través de Internet. Comprendí que solamente lo puede hacer alguien que por un lado sea un coleccionista apasionado e interesado en la materia, y por el otro que cuente con el tiempo y los medios financieros necesarios.

Además de contar con la ayuda de algunas empresas especializadas en "software", es necesario tener sólidos conocimientos sobre el manejo de Internet, los cuales yo tuve que adquirir con un esfuerzo considerable. Solamente después de tres intentos encontré una empresa que ha fue capaz de convertir mis ambiciosos planes en resultados bastante pobres. He de reconocer, que el resultado que produjo era realmente lioso, poco profesional, con un código enrevesado («Código espagueti») no apto para los buscadores automáticos como Google, siendo éstos los peores entre otros defectos. No es de sorprender que la mencionada empresa quebrara al poco tiempo.

Como yo mismo anteriormente había fundado y desarrollado una empresa en el ramo de procesamiento electrónico de datos, pensé que los tiempos de amateur en este campo habían terminado, pero el tiempo demostró que estaba equivocado. Así pues presentamos aquí una nueva y mejorada aproximación al problema.



¿Cuales son las metas del portal?
Una obra de consulta, ya sea en forma de libro u hojas sueltas, siempre terminará por resultar obsoleta. Por un lado, en primicias como el «Catálogo de Radios» siempre se cuelan errores, y por el otro, contínuamente aparecen nuevos datos. Un principiante en nuestro fascinante campo de actividad, hoy en día, casi siempre busca su información de un modo muy directo, a través Internet.

Mediante este portal se está creando un museo virtual comunitario, tratando de presentar al mismo tiempo un «catálogo completo de radios antiguas», clásicas, pero también aquellas que son algo más recientes. Actualmente lo hemos logrado para equipos procedentes de los países de habla alemana, exceptuando los aparatos muy recientes. Luego incluiremos modelos de otros fabricantes europeos, así como modelos estadounidenses y de otros países del mundo. Sin embargo, mucho depende de la participación activa de coleccionistas y aficionados en todo el mundo que puedan aportar información valiosa (para ello estoy ofreciendo un formato Excel con instrucciones y lista de abreviaturas).

Este catálogo le permite al coleccionista o aficionado buscar directamente información acerca de un modelo dado, incluyendo documentación, esquemas y en algunos casos, precios actuales y ofertas.

Cualquier miembro puede presentar imágenes, datos e información de su colección (aún cuando se trate de un solo equipo), puede intercambiar información con los demás miembros, tiene acceso a los esquemas e imágenes ya publicados en el portal, puede realizar intercambios, y comprar o vender equipos. Uno de los elementos importantes es el foro, y lo invitamos a participar en él. El actual foro, aunque basado en texto, permite conservar artículos (algunos excelentes) aportados por ciertos miembros y es reconocible por los buscadores automáticos, de tal manera que los artículos aparecen en los primeros lugares cuando se efectúa una búsqueda, por ejemplo en Google, utilizando palabras clave pertenecientes a estos artículos.



Afiliación
La afiliación la enviamos desde aquí con una cordial invitación a todos los coleccionistas y aficionados. Sin embargo, para que no se puedan introducir de forma furtiva imágenes y actividades ajenas, solamente los miembros tienen la posibilidad de participar plenamente en radiomuseum.org, como por ejemplo cargar imágenes, revisar ofertas o precios, ver imágenes, esquemas e instrucciones de ajuste. Las 3.000 imágenes iniciales del catálogo de radios han sido incrementadas en más de 100.000 gracias a las contribuciones de otros coleccionistas.

Coleccionar es algo muerto si no hay comunicación con otros. Aquí ofrecemos la posibilidad de participar activamente, junto a otros 2.500 miembros de mas que 50 países. Nuestras metas solamente pueden ser alcanzadas si personas de todo el mundo cooperan.

Hay mucho que hacer. Vamos a hacerlo.

Lucerna, Suiza, 11 de enero 2003. Ernst Erb (HB9RXQ, EA8BGN)

Traducción del texto original de la página web al Español: Hermann Reese, Mexico, Prof. Dr. Ramón Gancedo y Arturo Guerrero, Madrid.
  

Cumplimiento de datos Más información