blaupunkt: Blaupunkt Toledo

ID: 309976
? blaupunkt: Blaupunkt Toledo 
29.Jan.13 13:43
199

Beatriz Ongil Matias (E)
Artículos: 7
Agradecimientos totales: 9

Hola a todos!

Soy nueva en este mundo de las radios antiguas. No sé si debo presentarme antes de hacer una pregunta. Antes de nada, pido perdón si cometo algún error.

Tengo una radio Blaupunkt Toledo que compré en eBay España hace unos meses. Funcionaba perfectamente, pero un día saltaron los plomos de la casa después de llevar un rato funcionando normalmente. Echaba humo y no ha vuelto a encenderse más.

Creo que se sobrecalentó y el transformador se quemó o algo así, pero no estoy segura. ¿Sabeis si puede ser éste el motivo? Si es así, ¿qué transformador lleva? ¿Dónde puedo conseguirlo? ¿Puede cambiarse facilmente?

Estoy estudiando varios libros de radiotecnia, pero aún mis conocimientos son limitados. Hasta ahora mi experiencia en este campo se reduce a cambios de válvulas y reparaciones mecánicas sencillas.

¿Podríais ayudarme? Muchísimas gracias.

P.D. Pronto subiré algunas fotos de mi pequeña colección para compartirla con vosotros.

----------------------------------

Hi everybody!

I'm a beginner in this world of antique radios. I do not know if I should introduce myself before asking a question. First of all, I apologize if I make any mistake.

I have a radio Blupunkt Toledo that I bought on eBay-Spain a few months ago. It worked perfectly, but one day jumped fuses my home after the radio was working normally take a while. Radio was fumed and it has not switched over.

I think the transformer overheated and burned or something, but not sure. Do you know if that can be the reason? If so, what kind of transformer? Where I can get it? Can easily changed?

I am studying various books of the radio, but still my knowledge is limited. So far my experience in this field is reduced to change valves and simple mechanical repairs.

Can somebody help me? Thank you.

P.S. Soon I will upload some pictures of my little collection to share with you.

 

Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.

 2
Blaupunk Toledo burned 
05.Feb.13 20:19
199 from 3497

Ruben Garcia Bayon (E)
Artículos: 53
Agradecimientos totales: 7

Hola Beatriz

Aqui hay pocos españoles !! Y Creo que muchas menos españolas !!!!! 

Pero intentaremos ayudarte. Para ello necesito que nos des mas información, que modelo exacto de Blaupunk Toledo has comprado, y quizá algunas fotos del interior, simplemente quitando la tapa trasera. Usa el buscador del protal y verás que hay muchos modelos con ese nombre, muy diferentes. Como posibles causas, puede ser que estuviera mal el selector de tensión e entrada (por ejemplo a 125V), o que se haya quemado el rectificador de selenio (si lo tiene), etc. Ojo, todas estas reparaciones son peligrosas si no se tiene experiencia, porque muchas veces se trabaja con tensiones altas, y a veces conectadas a la red eléctrica, aunque supongo que esto ya lo sabes.

 

___

Hello Beatriz

Here are a few Spanish ! And I think a very few less Spanish women as you!! Welcome aboard.

We will try to help you. But for this, we need more info from you: exact model of your Blapunk Toledo , and may be some photos. On a first instance, simply remove the back cover. Use the search form on the portal and see that there are many models with that name, very differents.

Possible causes could be ta wrong input voltage selector (eg 125V), or that has burned the selenium rectifier (if any), etc.. Mind you, all these repairs are dangerous if you have no experience, it often operates at high voltages, and sometimes connected to the mains, but I guess you know this.

Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.

 3
BLAUPUNK 
06.Feb.13 11:36
219 from 3497

Jose Moreno Rivero (E)
Artículos: 40
Agradecimientos totales: 5

Bienvenida Beatriz,como te dice el amigo Ruben, puede ser el rectificador,al ponerse en corto un condensador electrolito,si estaba conectada a 125v,lo raro es que funcionara dias, la  radio es normalita ,pero cambiar las piezas estropeadas, incluido el transfomador,tienes que ser muy valiente ,si no tienes practica,,,los repuestos tenemos algunas tiendas,ya diras donde estas,suerte un saluido  

Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.

 4
Blaupunkt Toledo 
07.Feb.13 09:17
245 from 3497

Beatriz Ongil Matias (E)
Artículos: 7
Agradecimientos totales: 5

Gracias!

Según la base de datos, Blaupunkt Toledo sólo hay una radio (el resto son televisores).

El selector de tensión estaba bien (hasta ahí llego, jeje). Lo del rectificador de selenio sí que no tengo ni idea si lo tiene o no. He bajado los documentos que hay en el portal, pero como están en alemán tendré que traducirlos poco a poco como pueda. Supongo que en el esquema se verá si tiene ese rectificador.

Mi idea era cambiar el transformador (mirando las conexiones del viejo y poniéndolas igual en uno nuevo), pero no creo que valga cualquiera ni sé donde puedo encontrar uno que me sirva. Además no dejaría de ser una reparación "a ciegas", porque lo mismo lo cambio y sigue sin funcionar.

Subiré algunas fotos para la ficha de este modelo, pero son exactamente iguales que las que aparecen, así que ahí podeis ver las tripas de este modelo, a ver si me podeis orientar.

Hay un detalle que no comenté. Compré la radio y no tenía tapa trasera, así que hice una con un cartón grueso al que le perforé bastantes agujeros del grueso de un boli más o menos. Como dije, después de funcionar un rato largo, comenzó a echar humo y dejó de funcionar. Supongo que mi idea de tapa no fue un gran invento, o tal vez no le hice suficientes agujeros.

¿Alguna sugerencia?

Muchas gracias de antemano.

 

Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.

 5
reparacion blaupunk 
07.Feb.13 10:14
252 from 3497

Jose Moreno Rivero (E)
Artículos: 40
Agradecimientos totales: 9

Hola Beatriz , en RMG, esta la radio con el esquema,no se necesita mas, por la tapa trasera no es causo de la averia,,,,Beatriz el transformador nuevo, tendra las tensiones necesarias ,pero la distribucion mecanica, sera distinta, se tiene que localizar primero, la causa del calentamiento del transformador,, comprobar los condensadores de filtro (electroliticos), y el rectificador de selenio,no dices donde estas,, para informarte si tenemos tiendas por esa zona, para ir localizando los repuestos,suerte un saludo  ,  

Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.

 6
Blaupunkt Toledo 
07.Feb.13 19:30
262 from 3497

Beatriz Ongil Matias (E)
Artículos: 7
Agradecimientos totales: 6

Tengo el esquema y el resto de documentos que hay en el portal. A ver si tengo más tiempo y puedo mirar más cosas.

Estoy en Madrid.

Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.

 7
Posibles fallos 
07.Feb.13 23:34
277 from 3497

Ruben Garcia Bayon (E)
Artículos: 53
Agradecimientos totales: 8

Tienes razón, solo hay un modelo, el resto son TV.

El transformador en esta radio es muy simple. Solo es un autotransformador, con un secundario para los filamentos de las válvulas. En caso de conectar a 125, eleva la tensión de salida. A 220 sólo sirve para aliemntar filamentos. Si se ha quemado este transformador se debería notar mucho a simple vista. Yo creo que es muy dificil que esté quemado ¿Notaste mucho humo? ¿Que fusible tenía instalada la radio? Para que te saltara el magnetotermico de la casa el fusible debía ser un alambre de cobre!!

Cuando lo conectas a 220V está entrando directamente la tensión de red sin ningun tipo de limitación ni filtro al diodo rectificador de entrada (lo marco en rojo, un E250C85) y es filtrado por un electrolítico (tambien en rojo) de 50uF 350V. Esto hoy día es una barbaridad. Cualquier espúreo o pico de tensión, por ejemplo un aspirador en el mismo circuito, hará que la tensíon rectificada sea mas alta de lo que aguanta el diodo (250V).  Es muy posible que el diodo -que es de selenio- esté mal, en cortocircuito.

Y tambien aunque menos probable el condensador electrolitico que marco en rojo (puede que sea un electrolítico doble, junto con el otro de 50uF que marco en verde). También hay un condensador mas pequeño que puede estar mal (el marcado en rosa). Esto deberías medirlo con un tester antes de continuar con mas pruebas.

El diodo de selenio si está mal lo pudes sustituir pon un clasico 1N4007, o similar.

Pruebas que puedes hacer: OJO. QUE TODA LA RADIO ESTA CONECTADA A LA RED. ES MUY PELIGROSO SI NO SABES LO QUE HACES!!

Primero poner una bombilla clásica de filamento - no valen otras- de unos 60 o 100W en serie con la entrada de corriente. Esto es para que no fundas mas fusibles ni quemes mas cosas.

cortar por donde te marco la X en rojo, y meter corriente (con la lámpara en serie). las lámparas deberían lucir un poquito, y la bombilla también algo, pero no mucho. Si esto es así, el transformador estará bién. Si la bombilla luce al máximo, probablemente el transformador está mal. Otros componentes que podrían haber generado el humo los marco en verde. Pero estos últimos no podrían haber hecho saltar la protección de la casa.

 

Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.

 8
Blaupunkt Toledo 
08.Feb.13 09:07
291 from 3497

Beatriz Ongil Matias (E)
Artículos: 7
Agradecimientos totales: 9

Oh, gracias, Rubén, esto sí que es información de la buena!

Voy a estudiar todo lo que me dices y ya te comentaré.

Leyendo lo que dices que doy cuenta de una cosa. La radio había funcionado normalmente otros días. Y el fallo surgió (saltar los plomos de la casa, echar humo y no volver a funcionar la radio) cuando conecté varias cosas en la casa (aspirador, lavadora, alguna otra radio en otra habitación... y no sé si algo más), vamos, que como me estaba moviendo por la casa no se me ocurrió nada mejor que encender varias radios y tal y tal... Ignorancia atrevida... Eso debió ser.

Por cierto, he comprobado que no tiene el fusible de 0,25A que se supone que tiene que tener para la corriente de 220V. No sé si me equivoco.

En su lugar quedaban restos de un hilillo de cobre, pero en mal estado. ¿Tal vez fue esto lo que se quemó? No he visto otros restos de "quemarse" nada dentro, tampoco el transformador.

Voy a ver todo esto que me dices en el aparato en cuanto tenga un rato y ya te cuento.

Aunque no consiga arreglarla ya te mereces un puntazo por tu generosidad.

Saludos!

Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.

 9
Casi resuelto 
14.Apr.13 20:57
517 from 3497

Beatriz Ongil Matias (E)
Artículos: 7
Agradecimientos totales: 5

Hola, de nuevo.

Por fin he conseguido que la radio se encienda, sintonice algo y suene.

He cambiado un condensador que iba unido al transformador (creo que estaba quemado), que era de 5000 pF 1000V, y otro igual que estaba unido al diodo rectificador de entrada que me señalas (E250C85).

No he visto estos condensadores en el esquema, o es que yo no lo entiendo bien. Creo que la radio había sido restaurada o apañada antes de que la comprara, por eso me da que tenía algunos componentes sustituídos o añadidos, además de un alambrito en lugar de fusible y que se fundió en la subida de tensión, como el diodo que digo. Así que también he puesto el fusible correspondiente.

Ah, en el esquema que pones (que no es exactamente el mismo que tengo yo) hay un simbolito de un diodo simbolizado con sus rayitas y con dos puntitos, bajo el E250C85, que pone 5T. No lo había visto en ningún otro esquema ni mirando cosas de electrónica. ¿Qué quiere decir? En teoría es ahí donde iba ese diodo que he cambiado, que era de color plateado, forrado con un plástico transparente, cilíndrico y de 5000 pF 1000V.

Ya he logrado bastante, pero ahora la cosa está en conseguir que se oiga medianamente bien, porque sintoniza un poco malamente y el volumen no se eleva demasiado, aunque creo recordar que esto era algo que ya noté al comprarla, el tiempo que funcionó: que con el volumen a tope se oía suficiente pero poco.

¿Sabeis cómo puedo conseguir que se alcance mayor volumen en el aparato?

Espero que alguien pueda ayudarme. Estoy leyendo muchas cosas de radiotecnia, muy buenas, para ignorantes como yo, y creo que estoy aprendiendo mucho, pero aún me queda un rato largo.

Gracias de antemano a quien me pueda ayudar.

Saludos.

Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.

 10
mas ayuda 
14.Apr.13 21:40
526 from 3497

Ruben Garcia Bayon (E)
Artículos: 53
Agradecimientos totales: 5

Hola

El condensador que has cambiado de 5000 pF 1000V es precisamente lo que indicas "con dos rayitas y dos puntitos".

El esquema que estoy usando es el de esta misma web radiomuseum.org. Si te fijas en el esquema está esta parte explicando los de los dos puntitos: Los dos puntitos es la forma que han usado en este esquema para indicar que el condensador es de 1000V. El símbolo "5T" en estos esquemas antiguos quiere decir 5nF o lo que es lo mismo 5000 pF.

 

Lo del sonido bajo ya es para mas nota... Esta radio parece que no es muy buena, y ese sonido bajo puede venir de muchas cosas: Una o varias lámparas defectuosas, malos contactos en los conmutadores de bandas,  condensadores estropeados (sobre todo los electrolíticos), o incluso un desajuste en las bobinas de frecuencia intermedia. Tambien ten en cuenta que estas radios necesitan generalmente una muy buena antena. Dinos si suena mas en OM o en FM, o si todas suenan muy bajo.

Si no tienes mucha práctica lo de reajustar una radio de estas no te recomiendo ni que lo intentes. Comprueba los contactos o limpialos con un limpiacontactos. Comprar lámparas para cambiar por cambiar no creo que sea una buena idea.

Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.

 11
Blaupunkt Toledo 
14.Apr.13 21:59
530 from 3497

Beatriz Ongil Matias (E)
Artículos: 7
Agradecimientos totales: 5

Muchas gracias, Rubén!

Bueno, pues tendré que conformarme con el sonido que tiene, que era el que tenía antes de estropearse.

Ah, y gracias por lo del esquema. Era un misterio para mí, lo había estado mirando por internet y en ninguna parte salía lo de los puntitos y la T en condensadores. Tengo que aprender a descifrar muchas cosas aún. Es como un mapa del tesoro con un código secreto.

Afortunadamente he conseguido unos cuantos libros y cursos de la época. Y mientras los leo tengo unas cuantas radios medio destripadas. Bueno, ni siquiera se encendían y al menos ya he conseguido que enciendan. Ahora la cosa es que sintonicen y suenen aceptablemente...

De momento, vamos poco a poco, sin prisa.Ya investigaré y os daré un poco la lata por aquí.

Menos mal que hay gente por aquí (y por allá) muy maja y generosa, dispuesta a ayudar. Como no puedo aportar mucho a radiomuseum, pongo algunas fotillos y tal, que menos es nada.

Saludos para ti y para todos!

Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.

 12
radio en reparacion  
15.Apr.13 19:24
571 from 3497

Jose Moreno Rivero (E)
Artículos: 40
Agradecimientos totales: 11

Hola Beatriz, que valiente eres ,los de Madrid somos asi, espero que tengas tester ,para medir voltios ,pero de todas formas,busca un condensador que esta, desde la patilla 6 de la EL41 hacia la patilla 9 de la EABC80, y lo cambias, uno de 10Kp vale, y comprueba si aumenta el sonido ,suerte un saludo 

Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.