radiomuseum.org

 
Please click your language flag. Bitte Sprachflagge klicken.

History of the manufacturer  

Compañía del Gramófono Odeón (La Voz del su Amo, HMV); Barcelona

As a member you can upload pictures (but not single models please) and add text.
Both will display your name after an officer has activated your content, and will be displayed under «Further details ...» plus the text also in the forum.
Name: Compañía del Gramófono Odeón (La Voz del su Amo, HMV); Barcelona    (E)  
alternative name:
Cía Gramófono
Abbreviation: comp-d-gra
Products: Model types
Summary:

Compañía del Gramófono Odeón S.A.E.; Barcelona

Founded: 1910
History:

La firma Compañía del Gramófono S.A.E se introduciría en España a través de la filial francesa, si bien, construyó en Barcelona sus propios modelos. En 1911 la compañía ya disponía de un completo catálogo con gran variedad de gramófonos y accesorios.

La gama de la firma era muy amplia y comprendía modelos económicos con bocina interna como el nº1 que se vendía a 100 pts. (precio no barato por aquel entonces) hasta gramófonos de gran lujo como el nº13 C (350 pts.) o el mueble de pie de gran lujo modelo "Amphion" de sofisticado estilo Luis XV (1.300pts. !!!) del cual, según se vanagloriaba el propio fabricante, S.M. el Rey Alfonso XIII disponía de uno de ellos junto con una importante colección de discos de renombrados artistas españoles
La Compañía española del Gramófono destacó, también, en la fabricación y comercialización de discos bajo la marca "Gramófono"·, en sus instalaciones de Barcelona. En sus inicios, a la Compañía no le gustó la utilización a nivel popular de la palabra "Gramófono", para designar a las máquinas parlantes en general. Dado que "Gramófono" era una marca registrada, la Compañía advertía (utilizando las carátulas de los discos de su fabricación) que: "La palabra Gramófono no es una palabra genérica y no designa las máquinas parlantes en general, sino que es una palabra propia y particular de la Compañía del Gramófono, es una marca amparada por las leyes de España, pudiendo perseguirse con todo rigor al que haga uso indebido de ella". Al final la palabra Gramófono perduró para designar, en general, a las máquinas parlantes a disco.
El conocido anagrama con el perro Nipper utilizado en los primeros años en España por la Compañia Francesa del Gramophone aparecerá años más tarde como sello de "La Voz de su amo", pero esta vez como marca española: Compañía del Gramófono Sociedad Anónima Española. La marca, filial de la angloamericana His Master´s Voice, comercializa en nuestro país diferentes modelos de aparatos a partir de finales de los años veinte y treinta.

This manufacturer was suggested by Leon Ouziel Canals.


Some models:
Country Year Name 1st Tube Notes
35 Radio Electrola RE-1470    
30 La Voz de su Amo Gramófono Consola 145   Véase también HMV Console 145 
33 Radiomóvil    
35 Radio Electrola RE-541    
34–36 Radio Electrola RE-540    
34 Radio Electrola RE-532   Made in England 
32 Radio Electrola RE-260   Con pick-up de cabeza reversible. 
32 Radio Electrola RE-250    
32–34 Radio Electrola RE-245   Con pick-up de cabeza reversible. 
32 Radio Electrola RE-240    
33 Radio Electrola RE-231    
33 Radio Electrola RE-230    

[rmxhdet-en]

Further details for this manufacturer by the members (rmfiorg):

Logo finales años 20tbn_lavozdesuamo.jpg

  
rmXorg