wertini: 104; El Superheterodino Misterioso (Parte 1)
wertini: 104; El Superheterodino Misterioso (Parte 1)

Bueno, no tan misterioso salvo por la marca, de la cual no he logrado encontrar información alguna, y gran parte del misterio se debió a mi falta de experiencia y conocimiento de los circutos superheterodinos antiguos, pero vamos por partes:
El encuentro.
Compré esta radio en uno de los sitios de subastas de Argentina. No estaba particularmente interesado en ella pero me pareció atractivo el tamaño pequeño del gabinete (solo 30cm de ancho) asi que puse una oferta baja que terminó siendo la ganadora. Aqui esta la radio tal y como estaba cuando la llevé a casa:
El acabado muy dañado pero con el enchapado entero y bien adherido en todos lados. Falta una perilla y el dial parece no corresponder dado el agregado de las dos chapitas laterales de aluminio que al parecer se usaron para cubrir el hueco dejado por el dial que se quitó. Este que trajo la radio parece ser posterior y de tipo "genérico" (sin marca).
Esta es la imagen del interior:
Falta el altoparlante, cosa que el vendedor ya me había informado, y además el condensador de filtro de la fuente. La rectificadora es una 5U4GB que estaba buena pero obviamente no pertenece a esta radio y además pone en riesgo el transformador de poder por su alto consumo de filamentos.
Lo que me llamó la atención de inmediato fue la forma de los blindajes de bobinas, lo cual me llevó en un principio a creer que se trataba de un TRF o circuito de radiofrecuencia sintonizada.
Decidí sacar el chasis y aquí apareció la primera pista de que se trataba de un superheterodino:
Como se puede ver, el condensador variable de sintonía tiene la última sección "recortada" lo cual es una indicación clara de que se trata de un circuito posterior a los TRF, simplemente porque no hay razón para hacer una sección del tandem diferente en un TRF, la idea es que los tres (o cuatro, o más) circuitos sintonizados de un TRF sean iguales y provean sucesivas etapas de amplificación de una misma señal que luego se detecta... este obviamente no era el caso.
Lo que me tenía confundido eran las válvulas. Como ya dije esta radio traía una rectificadora que con seguridad no era original, las otras válvulas son: 2 válvulas 6D6 una 6C6 y una 6F6 y lo raro es que en un superheterodino, uno espera encontrar una válvula conversora y una válvula tipo diodo, pero aquí no estan presentes ninguno de esos dos tipos. Como dije al principio, mi falta de experiencia con este tipo de circuitos me hizo suponer entonces que no era un superheterodino sino un circuito neutrodino o TRF.
La carnicería.
La parte de abajo del chasis reservaba una sorpresa "macabra":
Estuve calculando que hay componentes de al menos tres épocas diferentes, por un lado los probablemente originales que son las resistencias y un capacitor tubular. Por otro, varios componentes de la década del '50 basicamente capacitores de papel y por último los electrolíticos que son sin duda de fines de los '60 o comienzos de los '70. Algo parecido ocurre con los cables. En la foto no se aprecia bien, pero hay varios cables sueltos y otros que no van a ningún lado. También hay varias patitas de válvulas sin conexión, principalmente las de la rectificadora y salida de audio. La soldadura en el frente del chasis, hecha para sujetar el dial, confirmó mis sospechas de que el mismo no es el original, dado que debajo encontré los agujeros y tornillos que parecen haber sujetado el dial anterior, aunque no tengo idea de porqué fue reemplazado.
Como se podrán imaginar, esto me dejó bastante descorazonado, no podía decidir qué hacer con esta radio, pensé inclusive usarla para recuperar algunas partes... Algunos se estarán preguntando porqué decidí compartirla con ustedes y la razón es simple: las bobinas me seguían llamando la atención, no podía leer bien la marca pero obviamente se trataba de una marca muy poco conocida y esto la convierte en una radio Argentina única, digna de "salvar" del triste destino de desarmadero.
Primera pista:
limpiando un poco el chasis, anoté las conexiones y saqué las bobinas para examinarlas mejor, aca se ve una foto del logo:
El anillo alrededor dice: "FABRICACION ARGENTINA - MARCA REGISTRADA" Como se puede ver el la foto del chasis, una de las bobinas tiene pegada una etiqueta que decía:
AMPLIPHONOVOX
Amplif.... ...la voz y la música
para su... .....Ud. también
Deseado.... ..... 59-4391
Los puntos suspensivos corresponden a las áreas donde faltan partes. Debajo de esta etiqueta hay otra de tipo "decal" que no pude (ni quise) descubrir completamente y que es sin duda la que corresponde al fabricante de las bobinas y dice:
SUPERH....
28T N° 1
Mod. 104
El amigo caribeño.
Pero antes de que yo lograra descubrir la palabra SUPERH... todavía tenía mis dudas acerca del tipo de circuito, pensaba que podía tratarse de un neutrodino y esto por el hecho de que había detectado en una de las bobinas un terminal que no iba a ningún lado, cosa que se ve en los neutrodinos. Aqui me ayudo Bill Meacham a quien yo le habia mandado las fotos, que me pidió que revisara las conexiones pero que probablemente se trataba de un circuito superheterodino mas moderno dada la existencia de por lo menos una resistencia de 50K (que se ve en la foto) y el condensador variable recortado. Me decidí a "levantar" el circuito de la radio tal y como estaba y esto fue lo que salió:
Aca quedó todo mucho mas claro, bueno... un poco más claro, pero había algunas cosas que no tenían sentido para mi y otras que no tenían sentido en absoluto!
Análisis del esquema:
El primer bobinado de la izquierda (indicado como CAN 3) es el de antena, y la parte superior se encarga de acoplar la antena a los otros dos bobinados. El acoplamiento es por proximidad ya que los tres bobinados estan devanados sobre un mismo eje que es una pequeña varilla redonda de madera. El potenciómetro sirve como control rudimentario de volúmen, mandando la antena a tierra y reduciendo así la cantidad de energía que se transfiere desde el primer bobinado a los otros dos.
La segunda bobina tiene en paralelo el condensador variable, y forma un circuito resonante que se conecta a la grilla de la primer válvula. Este circuito resonante entrega la señal de la estación seleccionada según la posición del condensador variable y la primer válvula esta conectada de manera de amplificar esa señal (la señal amplificada se obtiene en la placa de la misma válvula)
La tercera bobina no tenía sentido para mi al principio. Tiene otra sección del condensador variable conectada en paralelo formando otro circuito resonante pero no conecta a ningún lado. Yo pensé inicialmente que faltaba la conexión pero no me imaginaba adonde podía ir. Bill me explicó que esto era un truco común para rechazar las emisoras próximas a la sintonizada y aumentar así la selectividad del circuito.
Un problema grave (o las 34 vueltas)
El segundo conjunto de bobinas (CAN 2) fue mucho mas dificil de entender, sobre todo por un problema serio: el bobinado de grilla de la segunda válvula no tenía continuidad. Lo desarmé y lo miré pero todo parecía estar bien y yo no sabía si esto se suponía que era así o si había algo mal. Luego razoné que si esa bobina no va a masa, entonces la grilla de la segunda 6D6 no tiene referencia. Observando el bobinado con la lupa descubrí que había sido raspado con un destornillador, como si alguien hubiese metido algún instrumento por los orificios que se ven en la foto que muestra el logotipo.
Efectivamente, observando la bobina con la lupa, descubrí el area donde estaba cortada. Estas bobinas son de alambre de 0,07 que se rompe muy facilmente. Como no tenía nada que perder, me dedique a sacar vueltas hasta que encontré la parte donde el bobinado estaba interrumpido. En total tuve que sacar 34 vueltas que al principio pensé no tendría un efecto importante pero si lo tuvo como veremos mas adelante.
La bobina del medio es la "carga" de placa de la primer válvula y esta conectada al positivo a través de una resistencia que estaba abierta y cuyo valor no se podía leer, parecía ser de 10k pero también podía llegar a ser 1K? Lo otro que no me quedaba claro es como se transfería la energía de una sección a la otra, dado que el tanque sintonizado conectado a la grilla de la segunda válvula indica que sólo una frecuencia exacta lo puede atravesar, porque el capacitor es de tipo trimmer.
No había nada raro en el tercer bobinado excepto el hecho de que no me era muy familiar, muchos osciladores tienen esta configuración donde el cátodo de la osciladora va a masa a través de un bobinado con derivación. Según mis humildes conocimientos, me estaba faltando un bobinado mas para parecerse a los circuitos superheterodinos modernos.
La tercer bobina (CAN 1) se ve como un típico transformador de FI, salvo por el hecho de que un extremo estaba prolijamente soldado al borne de antena! Esto es sin duda un error de quien quiera que sea que intentó reparar esta radio. Aquí les muestro una foto de esta bobina por dentro:
Se puede ver el soporte de madera y en la base, los trimmers de ajuste. Yo decidí conectar el secundario a masa dado que era lo que tenía mas sentido.
Mas problemas
Sin embargo había todavía muchas cosas que no sabía cómo resolver y la mas importante era la resistencia de 50K conectada en paralelo con el bobinado primario de CAN 1 y que despues no iba a ningún lado. Obviamente esta válvula no iba a funcionar sin tener tensión de placa. Además, las tres pantallas estan conectadas juntas y van al positivo con una resistencia de 250K lo cual tampoco tenía sentido si uno piensa que cada una de estas válvulas tiene una pantalla que trabaja con 100V y consume 2 mA. O sea lo lógico hubiese sido encontrar algo como 10K o 15K (para provocar una caída de 100V con 6mA de corriente) pero 250K estaba definitivamente MAL!
La parte de audio incluye una detección del tipo por "catacterística de placa" que no me quedó clara hasta que no hice el dibujo:
El amigo bonaerense
La gran ayuda me la prestó aqui el amigo Heriberto Tavella, con quien yo había estado "chateando" acerca de esta radio, el me envió algunos modelos que yo bajé de RMorg y usé como comparación para reconstruir el circuito. Decidí reemplazar la 5U4GB por una 5Y3G porque esa es la válvula que probablemente tenía esta radio en su origen, y la 6F6 metálica por una 6F6G tipo "botella de coca" que quedan muy lindas y hace juego perfecto con la 5Y3.
El misterio se va resolviendo
Como dije antes, yo había dibujado el primer esquema y puse los tres bobinados de CAN2 uno debajo de otro, y esto hizo que posteriormente cuando analizaba el esquema en papel, no me diera cuenta de lo obvio: el primer y segundo bobinado son el primer transformador de FI y van enfrentados. el primario no está sintonizado porque en el es donde se produce la "mezcla" de la señal proveniente de la antena con la del oscilador local, sirviendo el pequeño trimmer que se ve uniendo el segundo y el tercer bobinado como ruta de salida de la señal del oscilador.
El problema de las pantallas lo resolví creando un divisor resistivo para situar las mismas a 100V exactos, valor que es además el máximo recomendado por el fabricante.
La fuente no está dibujada pero es típica y no tenía ningún problema excepto que estaba toda desconectada probablemente debido a que el zócalo de la válvula recitifcadora estaba dañado por el calor, lo cual probablemente provocó la falla de esta etapa.
El potenciómetro de antena era muy alto, 500k, yo decidí despues de algunas pruebas, poner uno de 50k que dió mejores resultados.
Aca muestro el esquema que se usó para volver a armar la radio:
Las dos resistencias marcadas como "?" terminaron siendo de 10K y 15K 10W cada una, porque fueron las dos que dieron como resultado 100V en las pantallas.
En este esquema queda claro lo que expliqué antes de que el bobinado del medio de CAN 2 en realidad había que girarlo y dibujarlo arriba, con lo cual queda claro como trabaja el circuito: La tercera sección del condensador variable es la que corresponde al tanque oscilador, el cual está conectado al cátodo de la 6D6, las oscilaciones se mezclan con la señal de antena amplificada que aparece en la placa a través del condensador tipo trimmer que se ve uniendo ambos bobinados. La señal que aparece por lo tanto en el secundario del transformador de FI (que conecta a la grilla de la segunda válvula) es por lo tanto de frecuencia fija o intermedia.
Me dispuse a montar la radio con este esquema, para lo cual la desarmé completa y cambié los zócalos de la rectificadora y de la válvula de salida. La siguiente foto muestra la radio durante el montaje:
Y ahora para generar un poco de intriga:
Continúa en la parte 2
Gracias a Bill Meacham y Heriberto Tavella por la ayuda recibida!
Mario
Agradézcalo al autor si Vd. encontró ayuda con la respuesta.

Amigo Mario
Bom trabalho....... estou a aguardar pela 2.ª parte. O altifalante, (aotoparlante) ?..... Será um de bobine de campo magnético. não é verdade? e não um de imam permanente. É que no esquema que fizeste à mão, (costuma-se dizer em Portugal levantamento do esquema "à la pata"), não vi a bobine, mas sim, só o transformador de saida de audio.
Continua com o teu trabalho, a isto costumamos chamar-lhe trabalho de investigação.
Com os meu cordiais cumprimentos,
Júlio Branco

Júlio: si, lleva un altoparlante con bobina de "campo" solo que no lo dibujé para no complicar mucho el esquema. No puedo poner fotos de más de 40kb asi que quería que fuera lo bastante claro.
Saludos y gracias!!
Mario
Las misteriosas radios de KIT

Ayuda para identificar modelo

Hola amigos de RM
Solicito su ayuda para identificar modelo de éste Echophone.
Sus válvulas son:
35 27 35 80 2B7 53 2A5
Como verán ya le tengo restaurada y funcionando pero no tengo ninguna información que la complemente.
Gracias

Estimado Gabriel: las radios de "kit" nosotros aqui en RMorg las ingresamos por el fabricante y modelo del kit. Esos kit de la "Shortwave Magazine" se pueden cargar perfectamente sabiendo los datos básicos y el fabricante del mismo. Agregar una copia de la publicidad y fotos da mas valor al conjunto y sirve de referencia para otros coleccionistas que pueden llegar a tener el mismo kit pero con una marca comercial diferente.
Tu exposición sobre la American es excelente pero amerita un hilo separado asi que si puedes, ponlo aparte donde tendrá mas exposición y será mas facilmente accesible para otros. Avisame si no sabes cómo hacerlo. Por otro lado el fabricante "American" existe asi que podrías dar de alta el modelo como "Deluxe" o algún otro dato que sea particular de ese juego de bobinas o chassis.
Un abrazo desde Argentina y gracias por tus comentarios y aportes.
Mario
FELICITACIONES AMIGOO

Impresionante el trabajo llevado por vos Mario...me encanto tendrias que traducirlo al Ingles es muy bueno el trabajo realizado , por demas de bueno te mando mis saludos como siempre y otra vez felicitaciones.
Respetuosamente.
Carlos

Mario
Felicitaciones Mario
artesania. Espero con impaciencia las partes segunda y tercera que anuncias.

Hola Mario
Ya intentaré agregar las radios de Kit que tengo a RM. Al momento de colocar el comentario sobre la American no encontre la manera de darle un comentario por separado. Si me lo puedes explicar cómo hacerlo estaré muy agradecido. Pues lo mismo me sucedio con la Echophone.
Recibe un afectuoso saludo
Gabriel.

Mario

Jesus muchas gracias por tus comentarios, a ver cuando hacemos algun forito en Catalá que me gustaría mucho.
La segunda etapa no esta teoricamente concluida porque la radio aún tiene captación de alguna interferencia y una sensiblidad que no esta mala pero definitivamente no es buena tampoco. Lo que ocurre es que estoy tentado de dejarla como esta, darla por concluida porque si la sigo toqueteando como dice el dicho "tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe" Ademas este juego de bobinas esta hecho sobre pequeñas varillitas de madera lo cual indica que no se puede esperar mucho de el en terminos de "Q"
Asi que creo que la dejo como esta y comienzo con la tercera etapa que es el gabinete. Denme unos días mas para escribir el texto y subir las fotos, estoy seguro que les agradará mucho.
Saludos!
Mario

Gracias Mario
Ya lo he intentado y creo que con éxito. He puesto la información del Echophone.
Respecto a la American "de Luxe", buscaré si las registradas ya en RM alguna corresponde, yo sigo pensando que se trata de un KIT, pues en el Chasis no hay ningun otro indicativo de "marca", modelo, serie, nada, aunque lo revisaré con lente de aumento!!!!!!
Recibe un afectuoso saludo.
Gabriel
no está mal, no es lo que deberia ser. Me viene una duda a la cabeza, escribo de
memoria porque estoy de vacaciones en nuestra casa de l'Escala y aqui no tengo
gran cosa en información, en nuestra casa de Girona si que tengo algunas revistas
antiguas que hacen referencia a esos superheterodinos de solo OM que oscilaban
por catodo; estos artefactos llevaban efectivamente como conversora un pentodo
de AF en lugar de una pentarrejilla como la 6A7 diseñada especificamente como
conversora, mi duda es que creo recordar que el pentodo usado como conversora
era una válvula de pendiente fija, tipo 77 o su equivalente 6C6, del mismo tipo que
la que se usaba como detectora por placa y veo que en el receptor que tienes entre
manos, la conversora es una 6D6 de pendiente variable igual que la amplificadora de
FI, valdría la pena hacer la prueba de sustituirla por una 77 o 6C6 de pendiente
fija y ver que pasa, es posible y hasta probable que funcione más o menos igual
pero si puedes hacer el cambio, probar no cuesta nada.
Por otra parte el trimer que lleva entre la placa de la conversora y el circuito
sintonizado del OL tiene una doble función, tal como esta conectado proporciona
la realimentación placa-rejilla (o cátodo si lo prefieres) para que "aquello" oscile, por
otra parte sintoniza a resonancia el primario del primer transformador de FI, por lo que
debe ajustarse cuidadosamente, inyectando señal de FI en la reja de mando de
la conversora.
Hace ya muchos años, en mis años de estudiante, en que al tiempo que
estudiaba Telecomunicaciones reparaba aparatos de radio, allá por los años
sesenta, cayo en mis manos para reparar algun aparato de estos, que ya
entonces eran una pieza de museo, ya que esos superheterodinos son de los
años treinta, y recuerdo que no iban mal pero desde luego tenian menos sensibilidad
que los equipados con conversoras exprofeso como la 6A7 o la 6A8 y además no
se les podia instalar facilmente la Onda Corta, por lo que en algunos casos lo que
se hacia era cambiar todo el circuito conversor instalando una 6A8 o incluso una
valvula moderna como la ECH42 con lo que el aparato ganaba sensibilidad y
estabilidad.
Por cierto que me extraña un poco que ese aparato llevase de origen valvulas
octal como la 6F6 final o la rectificadora 5Y3, porque esos supereheterodinos,
aptos solo para OM, son algo anteriores a 1936/37 que es cuando aparecieron
las valvulas octal; como la radio fué manipulada y modificada varias veces según
explicas, se me ocurre que de origen pudo llevar la rectificadora 80, que es como
la 5Y3 pero con el zócalo americano antiguo de 4 patillas, y de final de audio la 42
o equivalente, de la misma serie que las 77/6C6 78/6D6, americanas antiguas,
válvulas que se pudieron sustituir en una reparación posterior.
Un saludo y perdona el rollo.

Hola Jesus! Gracias por los comentarios! Estoy CASI SEGURO que las valvulas no son las originales, el transformador tampoco parece serlo, yo diria que casi seguro llevaba o bien la 57 o una 77 como tu bien dices, mas apropiadas a la epoca de la radio, una 80 y una 42 de salida, pero no tengo forma de probar esto y la 5Y3 y 6F6 que le puse son de tipo "ST" y quedan muy bien y van con la radio (ademas la 6F6 es mas barata y facil de conseguir que la 42 y da un poco mas de potencia).
La osciladora da lo mismo en esta aplicacion si es la 6C6 o 6D6 porque ambas se pueden usar como osciladora / mezcladora en esta configuracion y no hay diferencia notable, he probado ambas, yo al principio pensaba como te dije en las radios tipicas de esa epoca que todas llevan 57 58 57 pero en este caso la detectora de audio debe ser 6C6 porque la 6D6 no me detectaba nada, aun no entiendo porque pero supongo que como trabaja con una gran polarizacion de catodo, que empuja la valvula a la clase B, se necesita que la valvula corte para poder detectar.
Todo esto y otras cosas mas que tu afirmas ya las tengo redactadas para la parte II que espero publicar pronto, solo me falta tomar algunas fotos que lo hare en cuanto pueda.
Gracias otra vez a ti y a todos por interesarse!
Mario
por placa se precisa una valvula de pendiente fija y corte neto, por eso se usaban la 57/77 o su
equivalente 6D6. Esperamos tus escritos. Un saludo.